Radio Melodia

El sonido continental de las Americas

La CE otorga 60 millones de euros para estabilizar las zonas en Irak liberadas del EI

octubre 12, 2017 Noticias 0
Parte de la muralla de la ciudad asiria de Nínive (VII a. C.), destruida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). EFE/Archivo

Bruselas, 12 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy una ayuda de 60,4 millones de euros para estabilizar áreas en Irak que han sido liberadas del control de la organización terrorista Estado Islámico (EI) y que se enfrentan a retos humanitarios, de seguridad o reconciliación.

Esta financiación se suma a la ayuda humanitaria y otros tipos de asistencia que la Unión Europea (UE) ofrece a Irak desde el inicio del conflicto causado por el EI, que asciende actualmente a 608,4 millones de euros, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El nuevo paquete de ayuda incluye 50,4 millones para ayudar a restaurar servicios básicos, reparar infraestructura pública esencial o reactivar la actividad económica por medio de subvenciones a pequeños negocios.

Estas medidas las aplicará sobre el terreno la Facilidad de Financiación para la Estabilización del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que trabaja en áreas recientemente recuperadas al EI como Anbar, Salah al Din, Kirkuk, Nínive o Diyala.

Por el momento, más de 2,2 millones de personas han podido volver a sus hogares gracias a más de 1.200 proyectos, apuntó la CE.

Por otra parte, los otros 10 millones restantes de la ayuda anunciada hoy irán destinados a apoyar al servicio de la ONU que continúa desminando las zonas liberadas de los terroristas.

La Comisión Europea precisó que esto también ayudará a que más de tres millones de desplazados internos puedan volver a sus casas.