CRONOLOGÍA – El largo camino de Europa hacia una política de defensa común

CRONOLOGÍA – El largo camino de Europa hacia una política de defensa común

noviembre 13, 2017 Uncategorized 0
CRONOLOGÍA - El largo camino de Europa hacia una política de defensa común

CRONOLOGÍA - El largo camino de Europa hacia una política de defensa común

En la imagen, varias banderas de la UE ante la sede de la Comisión en Bruselas. REUTERS/François Lenoir

BRUSELAS (Reuters) – Francia, Alemania y otros 20 gobiernos de la UE firmaron un pacto de defensa el lunes que esperan que marque una nueva era de integración militar europea para consolidar la unidad después de la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque.

A continuación, una lista de las fechas clave de la historia de cooperación de defensa en Europa:

1949 – EEUU, Canadá y los países europeos constituyen la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar liderada por EEUU.

1950 – La Comunidad Europea de Defensa se propone como alternativa europea a la OTAN para incorporar a Alemania Occidental y crear un ejército europeo, un presupuesto conjunto y compartir armas.

1954 – El Parlamento francés rechaza el plan del ejército europeo. Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido forman la Unión Europea Occidental, un grupo común de defensa con una fuerza aérea compartida y un mando militar conjunto.

1993 – El tratado de Maastricht de la Unión Europea redefine la integración europea e introduce como uno de sus objetivos alcanzar una “política exterior y de seguridad común”, permitiendo a los gobiernos europeos tomar acciones conjuntas en cuanto a cuestiones de política exterior.

1998 – Reino Unido y Francia acuerdan una política de defensa común en la Cumbre de Saint-Malo, y Londres se compromete a jugar un papel central en la política de seguridad y defensa de la UE.

2003 – La UE lanza su primera misión militar independiente fuera de Europa, la operación Artemisa, con el apoyo de las Naciones Unidas, en la República Democrática del Congo.

2004 – La Agencia Europea de Defensa se forma para ayudar a los gobiernos de la UE a desarrollar sus capacidades militares.

2007 – Fuerzas de despliegue rápido de alrededor de 1.500 soldados, llamadas Grupos de combate de la UE, son constituidas bajo el control del Consejo de la UE. Sin embargo, nunca han sido utilizadas.

2009 – El Tratado de Lisboa de la UE fortalece la “Política exterior de seguridad común”, creando un director de política exterior de la UE.

2011 – Francia y Reino Unido lideran una campaña para derrocar al líder libio Muammar Gaddafi pero no pueden imponer una zona de exclusión aérea sin aeronaves y munición estadounidense.

2017 – Más de 20 gobiernos de la UE firman un acuerdo de defensa para integrar la planificación militar, el desarrollo de armas y operaciones que dispondrán de un fondo de defensa de 5.000 euros.

(Información de Robin Emmott. Editado por Ralph Boulton. Traducido por Carla Raffin.)