Un documento de seguridad de EEUU dice Rusia interfiere en asuntos internos a nivel mundial

Un documento de seguridad de EEUU dice Rusia interfiere en asuntos internos a nivel mundial

diciembre 19, 2017 Uncategorized 0
Imagen de archivo del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, estrechando la mano del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión bilateral en la Cumbre del G-20 en Hamburgo

Imagen de archivo del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, estrechando la mano del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión bilateral en la Cumbre del G-20 en Hamburgo

Imagen de archivo del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, estrechando la mano del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión bilateral en la Cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania. 7 de julio, 2017. REUTERS/Carlos Barria

Por Steve Holland y James Oliphant

WASHINGTON (Reuters) – El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que Rusia interfiere en los asuntos políticos internos de países a nivel mundial, pero se abstuvo de acusar a Moscú de entrometerse en la elección presidencial del 2016 en el país.

La crítica a Rusia, presentada en una estrategia de seguridad nacional que se hace eco del lema “Primero Estados Unidos” del mandatario, refleja una visión desde hace tiempo de diplomáticos estadounidenses de que Moscú socava activamente los intereses del país a nivel local y externo, pese a que Trump ha buscado estrechar lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“A través de formas modernizadas de tácticas subversivas, Rusia interfiere en los asuntos políticos internos de países alrededor del mundo”, según el documento.

Evitó citar directamente lo que las agencias de inteligencia estadounidenses dicen fue una intromisión en las elecciones presidenciales del año pasado.

“Rusia utiliza operaciones de información como parte de sus ofensivos esfuerzos cibernéticos para influir en la opinión pública en todo el mundo. Sus campañas de influencia mezclan operaciones de inteligencia encubiertas y falsas personas online con medios financiados por el Estado, terceros intermediarios, y usuarios de medios sociales pagados o ‘trolls'”, dijo el texto.

Trump ha hablado con frecuencia de su deseo de una mejor relación con Putin, pese a que Rusia ha frustrado sus proyectos en Siria y Ucrania y ha hecho poco para ayudar a Washington en su enfrentamiento con Corea del Norte.

En un discurso para presentar su estrategia, Trump apuntó que recibió una llamada de Putin el domingo para agradecerle por entregar datos de inteligencia que ayudaron a frustrar un posible ataque con bomba en la ciudad rusa de San Petersburgo. El mandatario estadounidense dijo que la colaboración era “la forma en que se supone se debe trabajar”.

“Pero mientras buscamos dichas oportunidades de cooperación, nos defenderemos y defenderemos a nuestro país como nunca antes lo hicimos”, afirmó Trump en el edificio Ronald Reagan en Washington.

Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos busca averiguar si asesores de la campaña del presidente conspiraron con Rusia, algo que tanto Moscú como Trump han negado.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que rusos intentaron inclinar la elección hacia Trump al hackear y divulgar correos electrónicos para complicar a la candidata demócrata Hillary Clinton y difundir propaganda en los medios sociales.

El Congreso estadounidense pide a cada gobierno que establezca su estrategia de seguridad nacional.

La estrategia de Trump refleja sus prioridades de “Primero Estados Unidos” de proteger el territorio y las fronteras, fortalecer el Ejército, proyectar fuerza en el exterior y aplicar políticas comerciales más favorables para Estados Unidos, según extractos publicados por la Casa Blanca.