El comité israelí aprueba nuevas viviendas y construcciones en asentamientos

El comité israelí aprueba nuevas viviendas y construcciones en asentamientos

febrero 12, 2018 Uncategorized 0

Colonos judíos permanecen atrincherados en una estructura durante el desalojo de un asentamiento judío ilegal en Elazar, Cisjordania. EFE/Archivo

Jerusalén, 12 feb (EFE).- Un organismo del Alto Comité de Planificación israelí aprobó hoy 68 nuevas viviendas en un asentamiento en territorio palestino ocupado, así como la creación de una colonia “temporal” para alojar a los evacuados de otra, y adelantó los planes para levantar un hotel en el Valle del Jordán.

El Subcomité de Asentamientos dio luz verde a la construcción de 68 unidades residenciales en el asentamiento de Elazar, en el sur de Cisjordania, cerca de Belén, informa la organización israelí Shalom Asjav (Paz Ahora).

Además, se aprobó la edificación de quince viviendas en un nuevo asentamiento”temporal” para acoger a las familias de la colonia de Nativ Ha’Avot, cuyas casas deben derribarse conforme a una orden emitida por el Supremo en 2016.

Las construcciones temporales para acoger a los evacuados de la colonia, que se levantó a 500 metros de Elazar como extensión de éste, estarían en terreno privado palestino, según la nota.

Además, el comité adelantó los planes para levantar un hotel de 120 habitaciones y espacios de ocio en el Valle del Jordán, una zona fronteriza con Jordania.

Shalom Asjav explica que también se avanzó en la edificación de un campus educativo y una gasolinera en la colonia en ciernes de Mitzpe Danny, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, y destaca que, “aunque no es un programa residencial, también implica la construcción de un nuevo complejo de asentamientos en los territorios ocupados”.

“El Gobierno está construyendo nuevas áreas de asentamientos bajo la apariencia de planes ‘insignificantes’ que no incluirán unidades de viviendas. Es un viejo truco utilizado para establecer nuevos asentamientos sin llamarlos por ese nombre”, denuncia la organización.

Alerta de que el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “ha perdido todos los frenos hacia el camino de la anexión de facto de Cisjordania y continúa distanciando a Israel de las perspectivas de paz y la solución de los dos Estados”.