El Consejo de Seguridad de la ONU negocia una resolución para una tregua en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU negocia una resolución para una tregua en Siria

febrero 13, 2018 Uncategorized 0

Varias personas protestan contra la operación militar turca en el enclave kurdo de Afrín, en el extremo noroeste de Siria, en la que al menos 407 personas murieron desde el inicio de la misma el pasado 20 de enero, en Lausana (Suiza), hoy 12 de febrero de 2018. EFE

Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a negociar hoy un proyecto de resolución para decretar una tregua humanitaria en Siria que permita asistir a la población más necesitada.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, los quince Estados miembros mantuvieron hoy discusiones a nivel de expertos con base en un texto presentado por Suecia y Kuwait, responsables del dossier humanitario sirio dentro del Consejo.

La expectativa, según esas mismas fuentes, es que pueda haber una votación a lo largo de esta semana, aunque por ahora no hay nada confirmado.

Rusia, sin embargo, ya ha adelantado su oposición a esta iniciativa, que considera poco realista.

“A nosotros nos gustaría ver un alto el fuego, el fin de la guerra, pero los terroristas, no estoy seguro de que estén de acuerdo”, dijo el pasado jueves a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El diplomático se expresó así tras una reunión a puerta cerrada en la que el Consejo de Seguridad analizó los últimos acontecimientos en Siria y en la que las potencias occidentales denunciaron la ofensiva que están llevando a cabo las fuerzas del régimen contra los últimos bastiones opositores.

La idea de una pausa humanitaria parte de los servicios humanitarios de Naciones Unidas, que este mes pidieron un alto el fuego de al menos un mes para poder asistir a cientos de miles de personas en áreas asediadas o difíciles de alcanzar y para evacuar a los heridos y enfermos.

Suecia y Kuwait retomaron esa iniciativa en su propuesta de resolución al Consejo de Seguridad, donde Rusia -aliado del Gobierno sirio- es uno de los cinco países con poder de veto.