Militares demuestran fidelidad a Maduro y Leopoldo López lanza desafío
El escenario se calienta cada día en Venezuela con las consecuencias que todavía fluyen tras el fallido levantamiento contra el régimen chavista, liderado este martes por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.
Este último habló personalmente con la prensa apostada alrededor de la residencia de la embajada española para insuflar ánimo a la oposición, que esperaba resultados más concretos sobre lo sucedido el martes.
“Lo ocurrido el día martes es parte de un proceso (…). Siempre se planteó como un primer paso, no como el paso definitivo”, afirmó acosado por las preguntas.
El líder opositor adelantó que mantuvo en las últimas semanas un esquema de reuniones con militares de varios rangos, alineados con el cese de la usurpación. “Lo que comenzó el 30 de abril es irreversible –afirmó–. La Fuerza Armada se dio cuenta de que no están solos y que podemos trabajar juntos”.
Sus declaraciones fueron un desafío más para el régimen de Nicolás Maduro, que a través del Tribunal quinto de ejecución de primera instancia de Caracas libró orden de aprehensión contra López por haber violado el arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2017.
Aquí no queremos imponer una dictadura o gobierno de facto, queremos que los venezolanos elijan en una elección quién va a dirigir a Venezuela
En clave de acercamiento a ese estamento militar aseguró que lo que pretende la oposición no es un golpe de Estado, sino la creación de condiciones justas para un nuevo proceso electoral.
“La coalición internacional que se ha construido por la libertad de Venezuela es la mayor que se haya construido en los últimos tiempos y tiene una meta muy concreta: elecciones libres en Venezuela (…). Aquí no queremos imponer una dictadura o gobierno de facto, queremos que los venezolanos elijan en una elección quién va a dirigir a Venezuela”.
Temprano en la mañana –como lo hicieron López y Guaidó el martes– de este jueves, Maduro ordenó una cadena de radio y televisión donde salió trajeado de colores militares y flanqueado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, así como por el alto mando militar.
«#2May Hoy iniciamos la Marcha por la Lealtad Militar a la Patria de Bolívar, una clara demostración de la fuerza moral y la integridad de nuestra gloriosa #FANB, que permanece en unión Cívico-Militar, siempre preparada para defender la Paz y la Soberanía nacional», afirmó Maduro en su cuenta de Twitter.
#2May Hoy iniciamos la Marcha por la Lealtad Militar a la Patria de Bolívar, una clara demostración de la fuerza moral y la integridad de nuestra gloriosa #FANB, que permanece en unión Cívico-Militar, siempre preparada para defender la Paz y la Soberanía nacional. pic.twitter.com/vN4Xx8cISK
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 2 de mayo de 2019
El acto lució improvisado y sin mayor objetivo que mostrar un nuevo juramento de lealtad de los uniformados hacia Maduro. Y aunque el ministro de Defensa se deshizo en conjuras contra el movimiento del 30 de abril, reconoció que él y el alto mando militar han tenido contactos con quienes promueven el fin del régimen.
“¡Pretenden comprarnos como su fuéramos mercenarios”, dijo, causando una mirada sorpresiva de un Maduro que se esforzaba en parecer solemne. “Venimos a ratificar nuestra lealtad (…) al mando supremo de la Fuerza Armada que es el único presidente, el presidente Nicolás Maduro”, dijo Padrino.
El odio y la mentira no podrán jamás romper con la disciplina y el patriotismo de los soldados del Libertador Simón Bolívar. Contamos con una #FANB cada vez más socialista, bolivariana y profundamente chavista. pic.twitter.com/okYherh8xP
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 2 de mayo de 2019
El encargado especial de Estados Unidos para el tema venezolano, Elliott Abrams, había dicho este miércoles que las negociaciones con los mandos militares estaban adelantadas para lograr la salida de Maduro, pero que a última hora los uniformados “apagaron sus celulares”.
Esta afirmación deja a Maduro en una posición de vulnerabilidad, pues reafirma que su entorno ha tenido algún contacto con sus enemigos, a pesar de las múltiples declaraciones de fidelidad expresadas en las últimas horas.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS