Ministro saudí dice que incendio tras ataque ‘fue controlado por Dios’

Las autoridades de Arabia Saudí denunciaron este martes un ataque con drones a dos oleoductos de la empresa estatal Aramco, que produjeron un incendio tras dejar un «daño limitado» en una de las instalaciones en la región de Riad.

El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales, Jalid Al Falih, anunció que el incidente ocurrió en dos estaciones de bombeo en Dawadmi y Afif, y afirmó que una de ellas (la número ocho) sufrió un incendio «que fue controlado por Dios» y por ello causó un «daño limitado».

Al Falih señaló que Aramco suspendió el suministro de crudo por la tubería que transporta el petróleo desde la zona oriental al puerto occidental de Yanbu.

El gobierno saudí tildó este hecho como un atentado contra la seguridad en el suministro energético mundial, y acusó a las milicias yemeníes hutíes, apoyadas por Irán, de ser las responsables. 

«El Reino condena este ataque cobarde (…) que no tuvo como objetivo solo el reino, sino la seguridad en el suministro de energía a todo el mundo y la economía internacional«, señala un comunicado.  

Además resaltó que lo sucedido reafirma la «importancia de hacer frente a todas las organizaciones terroristas que realizan esto actos de sabotaje, entre ellos los hutíes en Yemen, apoyados por Irán».

Las agresiones por parte de los rebeldes hutíes en Yemen contra instalaciones y objetivos saudíes son usuales y se enmarcan dentro de la guerra civil que vive el país árabe desde hace cinco años.

En diciembre de 2014, los hutíes insurgentes tomaron Saná (la capital) y otras provincias de Yemen y removieron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y ahora exiliado en Riad.

Oleoductos saudíes atacados por drones

Una de las plantas petrolífera en el desierto, a unos 160 kilómetros de Riad (Arabia Saudí).

Foto:

Ali Haider / Efe

El reino saudí, que lidera una coalición internacional en la que también está Emiratos Árabes Unidos, se involucró en el conflicto en 2015 para defender a Hadi de los hutíes, a quienes acusa de ser patrocinados y ayudados por Irán.

La reciente embestida se presenta en un momento de creciente tensión en el Golfo Pérsico tras el supuesto sabotaje de cuatro buques, el fin de semana pasado, en aguas de la Zona Económica Exclusiva emiratí.

Sumado a ello, hace tan solo tres días, Estados Unidos advirtió de que este tipo de incidentes podrían suceder, y desplegó varios barcos de guerra estadounidenses, entre ellos el portaaviones Abraham Lincoln.

Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *