‘Bachelet está muy preocupada por la situación de Venezuela’: Guaidó
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, está muy preocupada por la situación del país.
Ambos sostuvieron una reunión en la mañana en el Palacio Federal Legislativo. Entre los temas que abordaron -explicó Guaidó- destacan los presos políticos, las torturas en las cárceles, el uso de colectivos paramilitares para atacar a los ciudadanos, de la presunta captación de niños venezolanos por parte de la guerrilla, la minería ilegal y la presencia de militares foráneos en Venezuela.
«Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos», dijo a periodistas el jefe parlamentario, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.
Según la ONG Foro Penal, en el país petrolero hay unas 687 personas detenidas por razones políticas, aunque el mandatario Nicolás Maduro niega que ese sea el motivo. Bachelet, quien se entrevistará en la tarde con el dirigente, mantuvo un encuentro el jueves con familiares de esas personas, muchas de ellas acusadas de conspirar para derrocar al gobierno socialista.
La diplomática se mostró «muy conmovida con cada uno de los familiares de los presos políticos», afirmó Guaidó luego del encuentro.
Bachelet también recibió este jueves a parientes de personas fallecidas durante protestas antigubernamentales, que ONG de derechos humanos cifran en unos dos centenares desde 2014.
Guaidó dijo que además dialogó con Bachelet sobre la «persecución» al Legislativo, varios de cuyos miembros están presos, en el exilio, refugiados en embajadas o en la clandestinidad.
Uno de los casos más recientes fue el del vicepresidente de la cámara, Edgar Zambrano, detenido bajo cargos de apoyar un fallido alzamiento militar contra Maduro, liderado por Guaidó el pasado 30 de abril. Otros 14 legisladores enfrentan el mismo cargo en libertad.
El también presidente de la Asamblea Nacional recalcó que no hay que ver la visita de Bachelet como una solución inmediata, sino una manera para visibilizar aún más la crisis venezolana, en especial para dar a conocer a las víctimas.
La visita de Bachelet «habla de la importancia de la situación, de la crisis, el reconocimiento (…) de la emergencia humanitaria compleja que está al borde de convertirse en una catástrofe», subrayó Guaidó, quien participará este viernes en una protesta convocada por oenegés para denunciar la crisis.
La comisaria hará una única declaración en la noche del viernes con la cual cerrará su visita iniciada el miércoles. Según la ONU, debido a la crisis socioeconómica, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015.
EL NACIONAL de Caracas (GDA) y AFP