¿Por qué este verano es tan caluroso en Europa?
La extrema ola de calor que que atraviesa Europa hizo que Francia batiera su récord de alta temperatura, puso en máxima alerta de salud a los gobiernos, provocó la muerte de al menos dos personas, y obligó a algunas escuelas a cerrar por el insoportable verano.
Las temperaturas en Francia alcanzaron un récord de 45.1° centígrados, mientras otros países del continente continúan con niveles de calor inusuales.
En Alemania, las personas beben con más frecuencia botellas de agua, las colocan en neveras y se las llevan hasta la cama.
Mientras tanto, el gobierno francés instaló fuentes de aguas temporales en distintas zonas para que el público pueda tener acceso a ellas hasta bien entrada la noche.
Mientras los termómetros siguen subiendo, varios expertos explicaron lo que hay detrás de esta ola de calor en Europa.
¿Por qué sucede ahora?
Las olas de calor ocurren a lo largo del norte de Europa cuando la alta presión atmosférica levanta el aire caliente proveniente del norte de África, Portugal y España, y hace aumentar la temperatura y la humedad. En esta temporada, el aire caliente provino del desierto del Sahara.
Timothy Hewson, quien lidera un equipo en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (Ecmwf, por sus siglas en inglés), dijo que los cielos claros provocaron que las fuertes horas de sol de junio incrementaran aún más las temperaturas
Hewson afirmó, además, que las condiciones secas del suelo se deben a una menor evaporación, lo cual normalmente refresca la tierra.
Las olas de calor son extrañas, pero de acuerdo con expertos del clima estas se vienen amplificando por el incremento en las temperaturas globales y probablemente serán más frecuentes, que es uno de los más citados impactos del calentamiento global.
Un especialista del clima de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Grahame Madge, dijo que mientras las condiciones del clima ocurren naturalmente, el mundo experimenta un grado más alto de calor que los niveles durante la era preindustrial y, como resultado, condiciones extremas del clima están volviéndose más probables.
La temperatura más alta en Europa – 48°C- fue medida en Atenas en juliode 1977, pero en promedio los 20 años más calientes desde que se iniciaron los registros fueron los últimos 22 años. El 2015 y 2018 se encuentran entre los cuatro años más calientes según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
¿Es el calentamiento causado por la actividad humana?
Un estudio científico sobre la extensa ola de calor en Europa del año pasado elaborado por el grupo Atribución Meteorológica Mundial concluyó que las altas temperaturas en la región fueron causadas muy probablemente por las actividades humanas que contribuyeron al cambio climático.
Si la actual tendencia se mantiene, las olas de calor a lo largo de Europa podrían ocurrir con más frecuencia hasta 2040, con la posibilidad de que las temperaturas incrementen 3 a 5 grados para 2100, señaló el informe.
¿Qué es exactamente una ola de calor?
No hay una definición universalmente aceptada de lo que es una ola de calor, debido a las variaciones en las condiciones del clima en diferentes partes del mundo.
Aunque, normalmente se definen como insoportable período de calor -usualmente cinco grados o más encima del promedio máximo diario- que se extiende por al menos tres días.
Otros factores considerados por los analistas, subrayó Hewson, incluyen temperaturas nocturnas, humedad y la velocidad del viento. Tanto la humedad como las bajas velocidades del viento favorecen una ola de calor. Los efectos pueden ser particularmente extremos en ciudades grandes por la alta actividad humana y una mayor cantidad de edificios, calles y concreto.
En términos del período del año y los patrones espaciales de calor, los actuales eventos en Europa «son muy similares a la ola de calor de 2015», advirtió Hewson.
Las áreas más afectadas severamente durante esa ola de calor fueron las zonas del sur y centro de Europa, pero hubo también temperaturas récords en Alemania y Suiza.
¿Por qué son peligrosas las olas de calor?
Temperaturas más altas pueden afectar a cualquiera, pero la deshidratación, el agotamiento por calor y el golpe de calor pueden tener consecuencias mortales para las personas que sufren de enfermedades cardíacas, renales y respiratorias, así como para los ancianos y los bebés.
«Las olas de calor pueden ser peligrosas porque reducen la capacidad del cuerpo humano para regular su propia temperatura, para mantenerla en niveles seguros», aseveró Hewson.
Las personas vulnerables pueden sufrir, especialmente si las temperaturas nocturnas no caen por debajo de 25°C, sostuvo Madge.
Las olas de calor pueden ser peligrosas porque reducen la capacidad del cuerpo humano para regular su propia temperatura
Después de la ola de calor de 2003, se registraron unas 70.000 muertes adicionales en comparación con los años anteriores, según un estudio científico y médico.
Por su parte, múltiples fallecimientos se reportaron durante esta ola de calor. Dos personas murieron en España por presunta insolación, mientras que la policía del Reino Unido advirtió de los peligros de refrescarse en ríos y lagos después de que una niña de 12 años se ahogó.
Los actuales eventos en Europa son muy similares a la ola de calor de 2015
¿Qué sucede en los países más cálidos?
Las naciones con climas más cálidos, como Australia y los países del norte de África y en todo el Oriente Próximo-donde las temperaturas del verano a menudo pueden llegar a 50°C- pueden también enfrentarse a climas más extremos.
«Su infraestructura podría ser capaz de hacer frente a temperaturas más altas en general, pero con cualquier cosa alejada de la regla, en todas partes se pueden presentar fenómenos«, resaltó Madge.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de BBC