Los errores históricos de Trump en su discurso del 4 de julio
Historiadores y medios de comunicación llamaron este viernes la atención sobre las palabras del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien afirmó que los aeropuertos ya existían en 1775, antes incluso de que se inventara el avión a principios del siglo XX.
«En junio de 1775 -dijo Trump-, el Congreso Continental creó un ejército unificado de fuerzas revolucionarias acampadas en los alrededores de Boston y de Nueva York, y (que fue) nombrado en honor al gran George Washington, comandante en jefe».
«El Ejército Continental sufrió un duro invierno en Valley Forge, encontró la gloria en aguas de Delaware y arrebató la victoria a (general británico Charles) Cornwallis de Yorktown», indicó el presidente, quien agregó que esas tropas tomaron «aeropuertos».
El diario ‘The Washington Post’, que habló de problemas en el teleprónter de Trump, recordó que Cornwallis era de Londres y que en realidad fue derrotado en Yorktown, en Virginia (EE. UU.) Además, según el rotativo, el Ejército Continental no recibió su nombre en honor a Washington.
Delante de miles de personas reunidas para un espectáculo de una escala sin precedentes, bajo el sonido de sobrevuelos de aviones militares, el presidente republicano pronunció un discurso en gran parte apolítico por alrededor de una hora, intentando evitar las improvisaciones que tanto celebran sus partidarios.
Remontándose a 1775, Trump también citó la hazaña de los hermanos Wright, pioneros de la aviación estadounidense que realizaron el primer vuelo motorizado en 1903.
Oyentes atentos a su discurso señalaron otro error histórico en este mismo pasaje, cuando Trump citó la batalla por el control de Fort McHenry, que en realidad tuvo lugar durante la guerra anglo-estadounidense (1812-1815) y no en la guerra de la independencia.
El presidente de Estados Unidos se defendió y dijo también que tuvo problemas con el teleprónter para leer el discurso que pronunció. «En la mitad de la frase el teleprónter se apagó…», dijo Trump, en declaraciones a los periodistas, en respuesta a una pregunta sobre el error que cometió al hablar de los aeropuertos.
«(…) No es una buena sensación cuando estás delante de millones y millones de personas en televisión», afirmó Trump sobre el teleprónter, un dispositivo que se coloca sobre el objetivo de la cámara y que permite mostrar textos a la vista de los oradores en televisión, de modo que estos puedan leerlos sin apartar la mirada de la cámara.
El 4 de julio marca el Día de la Independencia, durante el cual, en 1776, trece colonias británicas fundaron Estados Unidos de América. Miles de personas se reúnen cada año para celebrar ese aniversario en los enormes jardines del National Mall, la gran explanada de Washington, rodeada de museos y monumentos oficiales. Esta vez,
Trump pronunció un discurso en «homenaje a Estados Unidos» y su ejército, intercalado con música militar y vuelo de aviones de combate.
Efe y AFP