Corea del Norte señala de ‘espía’ al estudiante australiano liberado

Un estudiante australiano que fue liberado por Corea del Norte había estado «espiando» en ese país, indicó un medio estatal este sábado. Alek Sigley, de 29 años, que estuvo desaparecido durante dos semanas y generó una gran preocupación, fue liberado y viajó a Japón el jueves. 

La agencia oficial norcoreana KCNA indicó que Sigley había «admitido honestamente que había estado espiando, recabando nuestra información interna y compartiéndola con otros y nos pidió reiteradamente perdón por haber infringido nuestra soberanía».

Nos pidió reiteradamente perdón por haber infringido nuestra soberanía

Según la agencia, Sigley, uno de los pocos occidentales que viven y estudian en Corea del Norte, fue detenido el 25 de junio por hacer propaganda contra el país en línea, incluyendo el sitio NK News.

«Sigley, a petición de portales de noticias anti-DPRK como NK News, transfirió en numerosas ocasiones información que había recabado mientras visitaba cada rincón de Pyongyang, utilizando su estatus de de estudiante internacional, incluyendo fotografías y análisis», afirmó, utilizando las siglas del nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.

«El gobierno de la DPRK hizo prueba de contención humanitaria y lo deportó de su territorio el 4 de julio», agregó la agencia. Sigley, que habla un coreano fluido, dirigía una empresa especializada en tours por Corea del Norte y gestionaba varias páginas en redes sociales, de contenido apolítico sobre la vida en uno de los países más herméticos del mundo.

Sus publicaciones describían la vida diaria en Pyongyang, desde los restaurantes de la ciudad a reseñas de aplicaciones norcoreanas. Se casó con una japonesa en Pyongyang el año pasado.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *