Tras duro informe de Bachelet, Maduro libera 22 presos políticos
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este viernes en Ginebra (Suiza) que Venezuela liberó 22 personas, entre las que se encuentran la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar. Pero hasta el momento, solo Afiuni había recibido la notificación oficial de los juzgados.
La jueza fue acusada de recibir sobornos y encarcelada sin fianza poco después de que el expresidente Hugo Chávez criticó una de sus sentencias. La jueza aseguró luego que fue violada en la cárcel y las autoridades le negaron tratamiento de salud. En marzo fue condenada a cinco años de prisión.
Antes de su salida, Alfiuni escribió en Twitter que con esta liberación “cesarían nueve años y siete meses de persecución y torturas”.
Por su parte, Jatar, un destacado periodista y abogado encarcelado en Isla Margarita, fue arrestado tras hacer pública una protesta contra Maduro y acusado de lavado de dinero.
Para Bachelet, estas liberaciones (que incluyen a 20 estudiantes), junto con las 62 que tuvieron lugar cerca de su visita a Caracas en junio pasado, y la decisión de aceptar la presencia de dos miembros de su equipo son “muestras de un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país”.
Bachelet hizo estas declaraciones este viernes luego de presentar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el durísimo informe sobre la situación en Venezuela que se conoció el jueves y en el que identifica, entre otras cosas, la violación de todos los derechos humanos, la erosión de las instituciones democráticas, la persecución a la oposición, el uso excesivo de la fuerza y la práctica de detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales.
La alta comisionada habló también sobre los acuerdos a los que llegó su oficina con las autoridades de Venezuela, y por cuyo cumplimiento dijo estar “estratégicamente optimista”. Además, resaltó que el objetivo es evaluar, dentro de seis meses, la posibilidad de instalar una oficina permanente en Venezuela, con más personal y un mandato más amplio.
Bachelet también anunció que los dos miembros de su equipo hasta ahora han podido visitar cárceles y están elaborando un cronograma para ir a otras prisiones y entrevistarse con las personas allí privadas de la libertad con el fin de evaluar la situación en la que se encuentran. De igual forma, el equipo de la alta comisionada brindará cooperación técnica en materia de acceso a la justicia. Según informó, el Gobierno pidió apoyo para esto pues es consciente de las dificultades que tiene en esa materia.
Son muestras de un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos en materia de derechos humanos
Adicionalmente, la oficina de derechos humanos contribuirá en la mejora de las condiciones de reclusión, especialmente en centros de detención preventiva. Finalmente, Bachelet habló del compromiso del Gobierno de Venezuela de permitir el acceso de diez expertos de la ONU durante dos años.
En el día de la independencia de Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro insistió este viernes en que hay que negociar para salir de la crisis que agobia al país, mientras que el líder opositor Juan Guaidó se negó a tratar con una “dictadura” que dijo busca ganar tiempo mediante espacios de diálogo. Maduro encabezó una parada militar en el paseo Los Próceres (Caracas), mientras que Guaidó convocó manifestaciones.
CARMEN LUCÍA CASTAÑO
PARA EL TIEMPO
GINEBRA