#NoMeCuidanMeViolan, mujeres en México protestan contra la violencia
Unas 2.000 mujeres integrantes de organizaciones feministas protestaron este viernes en Ciudad de México tras las denuncias de dos adolescentes que acusan a policías de haberlas violado en dos casos distintos ocurridos este mes.
Bajo el lema «#NoMeCuidanMeViolan», las manifestantes exigieron el lunes y el sábado a las autoridades capitalinas mayor seguridad
Algunas de las manifestantes esparcieron escarcha rosada y pintura sobre el edificio de Procuraduría General de Justicia y algunas autoridades como Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Uno de los casos se refiere a una joven de 17 años, cuya identidad se mantiene en reserva, acusó a los oficiales de haber abusado de ella el 3 de agosto tras salir de una fiesta en el sector de Azcapotzalco, en el norte de la capital. La joven asegura que fue violada por cuatro policías en el interior del vehículo policial.
3.579 carpetas de investigación relacionadas con la violencia de género han sido abiertas en México en lo que va de este año
El jueves pasado, otro policía que prestaba servicios en el sector del centro histórico fue detenido tras ser acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 16 años, identificada como Estefanía «N», dentro del Museo de Archivo de la Fotografía, donde realiza una pasantía.
«Me preocupa que las jóvenes no puedan ir a la escuela o regresar de una fiesta tranquilas porque alguien las viola porque se puede, porque no pasa nada, y mucho más cuando son las autoridades que deberían estar resguardándonos«, dijo a AFP Melissa Ortiz, de 40 años, que asistió a la marcha.
De acuerdo con varios medios mexicanos, la víctima del caso de Azcapotzalco desistió
de la demanda tras conocer que información de su caso y sus datos personales habían sido «filtrados» a la prensa.
El jueves, la fiscalía señaló discrepancias en la versión de la joven, al filtrarse imágenes de dos cámaras de seguridad de los vecinos del lugar donde habría ocurrido la presunta violación. Según el testimonio de la menor, los policías la habrían visto en la calle.
La chica dijo que sintió temor y tocó la puerta de una casa, que no era la suya, en busca de protección, y que luego fue llevada a la fuerza a la patrulla donde habrían abusado de ella.
¡Yo sí te creo!
Al grito de «¡exigir justicia no es provocación!» y «¡yo sí te creo!», la protesta inició de forma pacífica en la céntrica Glorieta de la avenida Insurgentes, pero terminó con el incendio de una comisaría policial y una estación de transporte público, pintadas al monumento del Ángel de la Independencia y agresiones contra periodistas varones.
Mariana Urías, de 18 años, señaló que la protesta no se trató de una «agresión o de una provocación a la violencia», sino de externar el hartazgo y preocupación por la violencia de género en México.
El lunes pasado, un grupo de feministas se manifestó por el mismo caso, protesta que culminó en la fiscalía local con incidentes al ser destruidas las puertas de vidrio del recinto.
La violencia contra las mujeres, en forma de feminicidios, maltratos, acoso y abuso sexual, se ha recrudecido en México en los últimos años. Según Naciones Unidas, a diario son asesinadas un promedio de nueve mujeres en México.
En la Ciudad de México se han abierto 3.579 carpetas de investigación relacionadas con la violencia de género en lo que va de este año, informó este miércoles la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum. Se estima que el 94 % de los casos de violación en ese país no se denuncian.
ELTIEMPO.COM*
*Con agencias