Críticas a AMLO por pálida respuesta a masacre de nueve mormones

Por segunda ocasión en menos de un mes, México se vio sacudido por una masacre cometida por narcotraficantes y también por las tímidas respuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien tiene como política de seguridad no responder con violencia sino con “generación de oportunidades”.

La diferencia es que la masacre del lunes contra seis niños y tres mujeres de una familia mormona estadounidense-mexicana en los límites de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, hizo reaccionar al presidente Donald Trump quien ofreció ayuda.

(Lea también: Trump se ‘muda’ de Nueva York a la Florida para pagar menos impuestos)

“Este es el momento para que México, con la ayuda de EE. UU., le declare la guerra a los carteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!”, escribió Trump en Twitter.

El presidente mexicano llamó a Trump y dijo que aceptaría “toda la cooperación que sea”, pero descartó que su gobierno busque una guerra con los grupos criminales. “En eso no coincidimos, los que tienen esa manera de pensar, se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra. La guerra es irracionalidad”, dijo.

Agregó que lo que sí quería era cooperación para reducir el flujo ilícito de armas estadounidenses a México, “porque la mayor parte de las armas que entran a México de alto calibre provienen en un 75 por ciento (de EE. UU.), principalmente de Texas”.

El ministro de seguridad mexicano, Alfonso Durazo, confirmó que la agresión también dejó seis niños lesionados y una menor desaparecida. Según Durazo, el ataque a la familia LeBarón, en el Rancho de la Mora, pudo ser el resultado de “una confusión” de grupos delictivos de la zona. Explicó que tanto en Sonora como en Chihuahua se registra una disputa entre diversos grupos criminales, entre ellos, una fuerte presencia de una célula vinculada al Csrtel del Pacífico.

Trump - AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i.), y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Foto:

EFE / AFP

La masacre de nueve miembros de comunidad mormona 

Al menos tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona estadounidense asentada en el norte de México desde hace más de un siglo murieron este lunes en un
ataque lanzado por presuntos criminales
, informó Julián Lebarón, uno de los líderes del grupo religioso.

Lebarón, activista que ha denunciado a grupos criminales que actúan en la zona, dijo que el ataque ocurrió en Rancho de la Mora, en el límite de los norteños estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos. 

Entre cinco y seis menores más consiguieron llegar caminando a su casa, uno de ellos con herida de bala

 «Mi prima Rhonita iba por su esposo al aeropuerto en Phoenix (Estados Unidos). Los emboscaron, le dispararon a la camioneta y los quemaron a ella y a sus cuatro niños (…). Fue una masacre», dijo Lebarón a Radio Fórmula. El activista aseguró que sus familiares localizaron la camioneta en el lugar del ataque prácticamente del todo calcinada y con los cuerpos de la mujer y los cuatro menores.

Los atacantes secuestraron además dos camionetas que eran conducidas cada una por mujeres que llevaban consigo a menores de edad para sumar entre 8 y 9 niños, según el relato de Lebarón. Horas después, dijo Lebarón con voz agitada a la televisora Milenio, localizaron los otros dos vehículos con las mujeres que los conducían muertas por heridas de bala, además de dos menores, un niño y una niña, también fallecidos.

Entre cinco y seis menores más consiguieron llegar caminando a su casa, aunque uno de ellos con herida de bala, mientras que al caer la noche miembros de la comunidad mormona acompañados de policías y militares trataban de localizar a otra menor que habría corrido al bosque para esconderse.

‘Zona de guerra’

Interrogado sobre quiénes podrían ser los agresores, Lebarón dijo que el sitio donde se produjo el ataque es una «zona de guerra» donde actúan carteles de las drogas y todo tipo de «matones». Pudo ser un «fuego cruzado o un error, no sabemos cuál es la causa», añadió el activista, aunque reconoció que la comunidad había sido blanco recientemente de amenazas.

César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, dijo a Milenio que «la información ha sido confusa en cuanto al saldo de víctimas» debido al difícil terreno de la zona donde ocurrieron los hechos y que las autoridades retoman por ahora el recuento realizado por Lebarón.

El gobierno federal no se ha pronunciado sobre estos hechos pese a los constantes llamados de Lebarón a la Secretaría de Seguridad para que enviara helicópteros de apoyo para localizar a las víctimas. 

En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, más de 250.000 personas han muerto en México desde el 2006

La zona donde se registró el ataque es una brecha cercana a un área montañosa y boscosa, donde la comunicación también se dificulta, añadió el fiscal. En redes sociales, usuarios que se identifican como miembros de esta comunidad han compartido imágenes de las víctimas al tiempo que pedían rezar por las mujeres y sus pequeños.

Según medios mexicanos, los mormones han pedido la ayuda de la embajada de Estados Unidos ya que la mayoría de la comunidad tendría la doble nacionalidad, mexicana y estadounidense. Los Lebarón son parte de una comunidad de
mormones acogida por México a finales del siglo XIX tras ser perseguidos en Estados Unidos
por su tradiciones, en especial por la poligamia.

En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, más de 250.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *