Acoso judicial a diputados amenaza la reelección de Juan Guaidó

La persecución contra diputados opositores en Venezuela, por parte del régimen de Nicolás Maduro, arrecia en los días previos a la que espera sea una reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN), el 5 de enero.

Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), involucró a cuatro parlamentarios en la comisión flagrante de varios delitos.

Más temprano, en entrevista con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), el fiscal Tarek William Saab recordó que el pasado jueves había entregado al TSJ la solicitud correspondiente de allanamiento de inmunidad parlamentaria a estos diputados por estar involucrados en una “trama de corrupción asquerosa”.

La oposición no esperó el fallo para pronunciarse. “Levantamos la voz por el golpe sistemático al ejercicio parlamentario, que ha venido materializando el régimen a través del TSJ ilegítimo”, denunció la diputada Marialbert Barrios, de Primero Justicia (PJ), partido cuya fracción parlamentaria encabeza Jorge Millán, uno de los señalados en la sentencia.

Los otros diputados son Hernán Alemán, de Acción Democrática; Carlos Lozano, de Camina; y Luis Stefanelli, de Voluntad Popular.

La intención, a juicio de la también diputada de PJ, María Beatriz Martínez, es clara: “Tienen miedo de que el 5 de enero pase lo que tiene que pasar”. Según cifras que ofreció Martínez, de los 112 diputados elegidos en diciembre de 2015 y que le dieron a la oposición dos tercios de los escaños del parlamento, más de 30 han sido privados de inmunidad, y ahora están presos o en el exilio.

El 5 de enero Guaidó necesita 63 votos para mantenerse en el cargo de presidente del parlamento que es quien, en el escenario de la usurpación, que alega la oposición después de las elecciones de mayo de 2018, asume la presidencia del país.

Juan Guaidó

Guaidó deberá virar hacia una estrategia de negociación, con la calle como respaldo simbólico.

Sin estos cuatro diputados los números aún le dan a Guaidó. Pero la oposición ha denunciado, además, compra de votos por parte de la bancada oficialista. Y ahora se suman nuevas acusaciones por parte de funcionarios del régimen, que le podrían restar más votos.

El sábado el ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que los cuerpos de seguridad habían desarmado una supuesta operación terrorista en la que involucró a otros dos diputados suplentes de Voluntad Popular (VP).

“¿Cuál es la idea? ¿Hacer correr a los diputados para que no se aparezcan el 5 de enero?”, cuestionó el diputado de VP, Ismael León, casi en simultáneo con las declaraciones del fiscal a través de VTV, en las que aseguró que habían destinado dos fiscales con competencia nacional para este otro caso.

“Nosotros vamos a repetir con Juan Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional y va a continuar siendo presidente interino de los venezolanos a partir del 5 de enero», insistió León.

Andreína Itriago
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *