Sanders comienza a picar en la carrera del Partido Demócrata

Todo indica que Bernie Sanders ha comenzado a puntear la carrera por la nominación del partido demócrata para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En la noche del martes, el senador por Vermont se perfilaba como ganador en las primarias de Nueva Hampshire, la segunda parada electoral en un proceso en el que falta mucho camino por recorrer, pero cuyo panorama ha comenzado a despejarse.

El buen resultado para Sanders, que obtenía el 26 por ciento del voto, se da una semana después del caucus de Iowa, donde obtuvo un virtual empate técnico con el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, quien también tuvo una buena primaria este martes, pues empataba en el segundo lugar con la senadora Amy Klobuchar.

El gran derrotado de la jornada, nuevamente, fue el exvicepresidente Joe Biden, quien ocupó el cuarto lugar en Iowa y se fue temprano de Nueva Hampshire.

Biden viajó a Carolina del Sur, cuya primaria es en 15 días y donde al parecer ha puesto todas sus energías, pues cree que el importante voto afroamericano en este estado lo favorecerá.

New Hampshire

Seguidores de Bernie Sanders en las primarias de Nueva Hampshire.

Según la campaña de Biden, Iowa y Nueva Hampshire, no obstante su rol histórico en la selección de candidatos por ser los primeros en ir a las urnas, ya no representan el grueso del Partido Demócrata, compuesto hoy día por minorías y votantes jóvenes en contra posición a estos estados donde prima el voto blanco de mayores de 50 años.

El repunte de Sanders coincide con varias encuestas que fueron publicadas esta semana, y que por primera vez lo ponen de primero a nivel nacional.

Según el sondeo de Quinnipiac, Sanders acapara el 25 por ciento de las preferencias entre los votantes demócratas, seguido por Biden con 17 por ciento.

En tercer lugar aparece el multimillonario Michael Bloomberg, con un 15 por ciento. Bloomberg, que ni siquiera ha participado en las dos primeras citas electorales, ha comenzado a emerger como el ‘caballo negro’ de la contienda.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *