El coronavirus obliga a cambiar las rutinas en España

Más de un millón y medio de estudiantes no asistirán a clase durante las próximas dos semanas en Madrid, La Rioja y Álava (País Vasco), donde los centros educativos permanecerán cerrados dentro del nuevo plan del gobierno frente al avance del coronavirus en España. Tampoco se permitirán actos que reúnan más de mil personas en esas regiones.

Son algunas de las medidas que adoptó el Ministerio de Sanidad ante el repunte de los casos de afectados en esas zonas a lo largo de los últimos días: en Madrid superan los 780; en Álava, los 150; y en La Rioja, los 155 (aunque provienen del mismo punto de transmisión). 

(Lea también: Madrid cierra todos los centros educativos debido al coronavirus)

Estos focos requieren pasar de la etapa de “contención” que mantenía el gobierno a una de “contención reforzada”. En España hay más de 1600 infectados y han fallecido 35 personas.

(Le puede interesar: Un funeral, el mayor foco de contagio de coronavirus en España)

“Vamos a tener semanas difíciles, duras, pero lo vamos a superar”, dijo el presidente Pedro Sánchez en una rueda de prensa, en la que prometió ayudas a las familias trabajadoras con hijos, al sector del turismo y a las pymes que sufran las consecuencias del coronavirus.

Por otra parte, el Consejo de Ministros español prohibió los vuelos directos a España desde Italia, donde se superan los 10.000 infectados y los 630 muertos por esta enfermedad.

(Lea también: ‘Influencer’ con coronavirus narró su experiencia desde un hospital)

España coronavirus

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de salud Salvador Illa en una reunión para establecer las medidas frente al coronavirus.

Recomendaciones y medidas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aconseja varias recomendaciones en el ámbito laboral, como practicar el teletrabajo, aumentar la flexibilidad horaria, plantear turnos escalonados y favorecer las reuniones por videoconferencia. Es decir, evitar al máximo los contactos.

También toma medidas para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Aspira a aumentar el cuidado domiciliario de las personas mayores y recomienda especialmente a aquellas que padecen algún tipo de enfermedad que no salgan de su casa.

Y, en general, a toda la población le pide que no realice viajes innecesarios y que las que sientan los síntomas del coronavirus permanezcan en sus hogares sin acudir a los centros de salud en la medida de la posible.

El Consejo Interterritorial aconseja varias recomendaciones en el ámbito laboral, como practicar el teletrabajo y aumentar la flexibilidad horaria

Precisamente, se trata de no colapsar los hospitales y clínicas. Aunque el gobierno manda mensajes de tranquilidad en los que asegura que el sistema sanitario español está preparado para este tipo de contingencias, la Comunidad de Madrid anunció que es posible que se suspendan o retrasen intervenciones quirúrgicas y pruebas médicas. También señaló que habilitará nuevas camas u otras que estaban en reserva.

Por lo pronto, desde que estalló el coronavirus han tenido que crear 300 puestos para personal sanitario en Madrid, prolongar contratos temporales que inicialmente estaban destinados para la campaña contra la gripa (hasta el 31 de marzo) y aumentar el número de laboratorios dedicados a los análisis de las pruebas del virus.

Aparte de estas medidas generales, ya se han anunciado otras puntuales en varias zonas del país, como las celebraciones a puerta cerrada de varios partidos: el jueves el de Sevilla-Roma de la Europa League y el 18 de marzo el Barça-Nápoles de la Liga de Campeones. Lo mismo sucedió el martes con el de Valencia-Atalanta de la Champions.

España coronavirus

Los estantes de un supermercado en Madrid están vacíos este martes debido a la afluencia de clientes registrada en las últimas horas.

La vida en la calle

El coronavirus es tema central de conversación en la calle, que el martes se veía menos agitada que en general. Si bien hasta el lunes la vida rutinaria de Madrid no había cambiado radicalmente, el anuncio del Ministerio de Sanidad encendió la alarma.

No se ven muchas personas con tapabocas (las que las llevan suelen ser orientales), pero algunas farmacias cuelgan letreros donde advierten que estas y los geles de manos están agotados. No muchos locales han cerrado; sin embargo, sí lo han hecho varios que suelen ser atendidos por chinos. Los supermercados acumulan el martes largas filas de clientes en las cajas de pago y algunas estanterías están vacías; no obstante, las autoridades aseguran que no se presentará un desabastecimiento.

Algunas farmacias cuelgan letreros donde advierten que los tapabocas y los geles de manos están agotados

El afán por comprar comida se entiende, en parte, porque a partir del miércoles los estudiantes, que por lo general almuerzan en los colegios, se quedarán en casa. Miles de padres se preguntan qué harán con sus hijos menores, mientras ellos acuden al trabajo. Muchos reconocen que tendrán que dejarlos bajo el cuidado de los abuelos, que forman parte del sector más vulnerable de la sociedad frente al coronavirus.

La sociedad española, pues, empieza a reorganizar sus actividades y busca la manera de adaptarse a los cambios en su rutina provocados por la expansión del virus.

JUANITA SAMPER 
Corresponsal EL TIEMPO
Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *