Erdogan acuerda con Putin seguir pagando el gas ruso en rublos

Erdogan junto a Putin en Sochi. (Photo: Anadolu Agency via Getty Images)

Erdogan junto a Putin en Sochi. (Photo: Anadolu Agency via Getty Images)

Erdogan junto a Putin en Sochi. (Photo: Anadolu Agency via Getty Images)

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, se han reunido este viernes en Sochi (Rusia) en medio del proceso de desbloqueo del cereal ucraniano. Sin embargo, además de revisar ese tema, ambos mandatarios han llegado a un compromiso para que Turquía siga pagando el gas ruso en rublos.

Ha sido el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, quien ha desvelado dicho acuerdo para que Ankara comience a pagar “parcialmente” el gas en moneda rusa.

“Estamos pasando gradualmente al pago en la divisa nacional. Parte de los suministros se pagarán en rublos. Esto es, efectivamente, una nueva etapa que abre nuevas posibilidades”, ha explicado.

Novak también ha recordado que Rusia suministra anualmente 26.000 millones de metros cúbicos de gas a Turquía. El acuerdo llega justo el mismo día en el que Putin ha comentado que “los socios europeos deben estar agradecidos a Turquía porque garantiza el tránsito fluido de nuestro gas al mercado europeo”.

“El Turkish Stream, a diferencia de todas las demás rutas de nuestros suministros de hidrocarburos, funciona correctamente, de manera dinámica, sin fallos (…), se ha convertido en una de las principales arterias de abastecimiento de gas ruso a Europa”, ha resaltado.

El desbloqueo del grano

La reunión llega en el marco de los cuatro primeros buques desde los puertos de Ucrania con miles de toneladas de cereales. Ambas partes abogan por el “pleno cumplimiento” de los acuerdos de Estambul de forma que Rusia pueda exportar “sin obstáculos” su grano y abono, señala la declaración conjunta emitida tras las negociaciones entre ambos mandatarios y sus delegaciones.

Putin y Erdogan han reconocido “el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos”.

El carguero Razoni, el primero en zarpar de territorio ucraniano, llevó el lunes 26.500 toneladas de maíz desde Odesa al Líbano cruzando el estrecho de Bósforo.

Sobre Siria

En su reunión, también han tratado la situación en Siria. En su declaración conjunta, Moscú y Ankara defendieron la integridad territorial del país, al tiempo que se mostraron dispuestos a coordinar sus esfuerzos en la lucha contra las organizaciones terroristas.

Según informó el Kremlin, los mandatarios se proponían tratar hoy la situación en Siria, para lo que también ha viajado a Sochi Hakan Fidan, el jefe del servicio de inteligencia turco.

Erdogan quiere conseguir el visto bueno de Putin para una nueva operación militar turca en el norte de Siria contra las milicias kurdas, las Unidades de Protección Popular (YPG), que viene anunciando desde hace semanas

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR