Elecciones en Brasil: el PDT apoyará a Lula da Silva en la segunda vuelta

Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborista en un acto electoral. (Photo: Silvia Izquierdo via Associated Press)

Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborista en un acto electoral. (Photo: Silvia Izquierdo via Associated Press)

Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborista en un acto electoral.  (Photo: Silvia Izquierdo via Associated Press)

La dirección del Partido Democrático Laborista (PDT) ha anunciado este martes que apoyará al candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones que se celebran el próximo 30 de octubre.

El presidente del PDT, Carlos Lupi, ha explicado a su salida de la reunión que ha mantenido la directiva por espacio de poco más de una hora y que la decisión ha sido unánime y ha informado de que ya el lunes se envió al PT un programa con tres de las propuestas de campaña que esperan recoja la candidatura de Lula.

Se trata de un proyecto de renta mínima, la renegociación de la deuda de las pequeñas y medianas empresas, e inversiones en educación. A estas tres, ya del conocimiento del PT, se sumará una cuarta adicional sobre la creación de un nuevo código laboral que proteja los derechos de los trabajadores.

Si bien el PT no dudó de que contaría con el apoyo del PDT para esta segunda vuelta, la posición del que fuera candidato de esta formación, Ciro Gomes, sí estaba en duda hasta que el propio líder político ha confirmado este martes que seguirá “la decisión del partido”.

Gomes ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que confirma que seguirá las directrices del partido, aunque no ha llegado a mencionar de forma explícita a Lula. De hecho, durante la campaña, el que fuera candidato del PDT se ha mostrado beligerante con su rival del PT y con aquellos que le presionaron para renunciar a la carrera presidencial debido a las nulas aspiraciones reales que tenía para acceder siquiera a la segunda vuelta.

“Lamento que la democracia brasileña se haya reducido a tal punto que los brasileños se quedan con dos opciones, en mi opinión insatisfactorias”, ha dicho Gomes, quien ha aseverado que “siempre” se ha posicionado, y lo seguirá haciendo en el futuro, en el lado de “la defensa del país contra los proyectos de poder que lo han llevado a esta grave y amenazante situación”.

En este contexto, para Gomes el apoyo a Lula es “la última salida” y ha asegurado que no aceptará “ningún cargo futuro” en el Gobierno. “Quiero ser libre junto a la sociedad, especialmente a la juventud, luchando por transformaciones profundas, como las que propusimos en campaña”, ha dicho.

Gomes, que pretendía erigirse como tercera vía en estos comicios, fue incluso superado en tercer lugar por la candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet. Ahora, está previsto que siga la línea del PDT y anuncie su apoyo formal a Lula, de quien llegó a ser ministro de Integración Nacional.

Ahora queda por saber qué rumbo tomará Tebet, quien tiene que lidiar con las diferentes sensibilidades dentro de su partido de centro-derecha, así como con sus socios de candidatura, Ciudadanía y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) ―histórico rival del PT―.

Está previsto que este mismo martes tome una decisión al respecto, que en ningún caso, en el plano personal, pasa por apoyar al presidente, Jair Bolsonaro, por lo que ofrecerá su apoyo a Lula o bien anunciará su neutralidad.

Quien sí cuenta ya con un socio, aunque previsible, para la segunda vuelta es Bolsonaro, quien este martes ha conocido cómo el reelegido gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, le ha tendido la mano. Sabedor de que no puede contar con el favor de Tebet y Gomes, el candidato del Partido Liberal se agarra a los líderes conservadores que lograron imponerse en las elecciones locales.

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.