Expastor reconoce asesinato de una niña, casi 50 años después del crimen
El pasado 24 de julio, la Policía del estado de Pensilvania, Estados Unidos, dio a conocer la acusación de un expastor de 83 años por asesinato y secuestro de una niña en 1975.
(Siga leyendo: ¿Qué pasó con Athina Onassis? La heredera de Aristóteles Onassis).
David Zandstra fue arrestado el pasado 17 de julio en el condado de Cobb, Georgia, después de que confesara haber matado a Gretchen Harrington, hija de un excolega, quien para ese entonces tenía tan solo 8 años, según el medio CNN.
Homicidio criminal, asesinato en primer, segundo y tercer grado, así como secuestro de un menor y posesión de un instrumento delictivo
De acuerdo con lo anterior, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Delaware, afirmó que la confesión del hombre se habría dado después de que conociera un escrito hecho por una mujer, cuando apenas tenía 10 años. Se desconoce su identidad.
Por lo tanto, el hombre se entregó, siendo acusado de «homicidio criminal, asesinato en primer, segundo y tercer grado, así como secuestro de un menor y posesión de un instrumento delictivo», afirmó Jack Stollsteimer, fiscal del distrito.
“La justicia ha tardado mucho en llegar, pero estamos orgullosos y agradecidos de finalmente poder darle una respuesta a la comunidad”, agregó.
(Además: Una mujer en Oklahoma mata a sus tres hijos y después acaba con su vida).
¿Cómo sucedió el hecho?
El pasado 15 de agosto de 1975, Gretchen Harrington, quien tenía 8 años, salió de su casa a las 9:30 a. m. hacia un campamento bíblico de verano.
Según el comunicado de prensa, ese día los niños desarrollaban sus actividades en uno de los campamentos, teniendo en cuenta que este contaba con dos lugares, Trinity Church Chapel Christian Reform Church y The Reformed Presbyterian Church.
De acuerdo con lo anterior, en la mañana, del 15 de agosto de 1975, los niños fueron trasladados de Trinity a Reformed a las 10 a. m por David Zandstra, por medio de un autobús.
Al llegar al campamento Reformed, la víctima no llegó junto a sus compañeros, por lo que su padre se preocupó, alarmando a quienes asistían allí. Además, del anuncio de la desaparición que llevó a cabo el acusado al Departamento de Policía de Marple a las 11:23 a. m.
Sin embargo, los esfuerzos de búsqueda se vieron reflejados dos meses después, dado que el 14 de octubre de 1975, se hallaron los restos óseos en el Parque Estatal Ridley Creek, logrando ser identificados como los de la víctima.
(También: Una joven de 19 años en EE.UU. es condenada a tres meses de cárcel por abortar).
Después de lo sucedido, el hecho conmocionó a toda la comunidad y al condado, por lo que la Policía logró identificar a un testigo, quien afirmó, por medio de una entrevista, que había visto a la niña hablar con el conductor de un autobús. Aunque «negó haber visto a la víctima en la fecha de su secuestro», según el comunicado de prensa.
¿Qué ha acontecido tras casi 50 años de lo sucedido?
Al 2 de enero de 2023 el caso seguía activo, por lo que los investigadores lograron hallar el paradero de CI#1, quien había sido mencionada en la denuncia en la desaparición de la víctima.
Según los expediente, CI#1 era la mejor amiga de la hija del acusado, quien asistía a pijamadas en la casa de Zandstra con frecuencia. La mujer recordó, en medio de la entrevista, que había sido tocada por el acusado mientras dormía en una pijamada, pues le estaba tocando la ingle.
Además, afirmó que después de lo sucedido le habría comentado a su amiga, quien le dijo que él a veces hacía eso, por lo que era normal sus actuaciones sexuales.
Pero eso no es todo, dado que para esa época un compañero de su clase había tenido dos intentos de secuestro, por lo que CI#1, a través de su diario, escribió que el responsable de dichos actos, posiblemente, podría haber sido el padre de su mejor amiga, según el comunicado de prensa.
De acuerdo con lo anterior, los investigadores viajaron a Marietta, Georgia, lugar donde residía el culpable, para reunirse con él, el pasado 17 de julio de 2023. Durante el encuentro, Zandstra habría negado su actuación en el asesinato de Gretchen Harrington; no obstante, al mencionarle lo sucedido con CI#1, reconoció que habría visto a su víctima caminando sola por Lawrence Road.
(Lo invitamos a seguir leyendo: Con folletos, Nueva York pide a migrantes abandonar albergues, ¿quiénes se deben ir?).
Este caso ha sido investigado por generaciones de detectives, y todos ellos tienen una deuda de gratitud por no darse por vencidos
Al verla sola, el hombre se ofreció a llevarla a una zona boscosa. Además de afirmar que le había pedido a la niña quitarse la ropa, pero al haberse negado, la golpeó en la cabeza, por lo que la menor comenzó a sangrar, lo que hizo que el acusado tomará la decisión de ocultar su cuerpo y abandonarlo, después de creer que ella estaba muerta.
«Este caso ha sido investigado por generaciones de detectives, y todos ellos tienen una deuda de gratitud por no darse por vencidos», afirmó el teniente Jonathan Sunderlin de la Policía Estatal de Pensilvania.
¿Qué pasará con el acusado?
De acuerdo con lo descrito en el comunicado de prensa: «Se recolectó una muestra de ADN del acusado y se enviará al Sistema de índice de ADN combinado (Codis) para que pueda compararse con el ADN recolectado en casos abiertos en Pensilvania y en todo el país«.
Más noticias en EL TIEMPO
Antinarcóticos de Colombia dio información a Puerto Rico y se incautó cocaína
Tony Bennett murió: luto en la música por el fallecimiento del icono estadounidense
Hombre juega Powerball y se gana más de 1.000 millones de dólares: esta es la historia
Laura Daniela Alarcón Vargas
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS