Ucrania: ¿Por qué Zelenski destituyó al ministro de Defensa Oleksiy Reznikov?

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó este domingo que destituyó a su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y lo reemplazará por Rustem Umerov, quien se desempeña como jefe del Fondo de Propiedad Estatal.

«Esta semana se pedirá al Parlamento que adopte una decisión (…). Quiero adelantarla ahora: He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania», afirmó Zelenski durante su habitual discurso nocturno.

En el discurso, Zelenksi pidió darle «un nuevo enfoque» al ministerio que lideró Reznikov desde antes de que tuviera lugar la invasión rusa, en febrero de 2022.

«Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general», agregó el presidente sobre la decisión.

Durante el tiempo que estuvo en el cargo, Reznikov encabezó las negociaciones para dotar a las fuerzas ucranianas con armamento moderno de los aliados.

(Le puede interesar: Tóxico fulminante, elemento que analizan en muerte de colombianos en hotel de España)

Rustem Umerov

Rustem Umerov será el nuevo ministro de Defensa.

Pero el anuncio no llegó por sorpresa ya que la imagen de Reznikov estaba manchada por las diversas acusaciones de corrupción dentro del Ministerio.

La primera de esas acusaciones tuvo que ver con una posible inflación de los precios en la alimentación de los militares y terminó con la suspensión de varios oficiales.

Recientemente, una investigación periodística apuntó a que los precios de los uniformes de los soldados también estaban inflados.

«Reznikov personalmente es considerado libre de corrupción, pero su relevo tiene que ver con su perdida de crédito político para hacer frente a los escándalos de corrupción y a la pérdida de confianza entre la población civil», dijo el exministro de Economía, Timoti Mylovanov.

(Puede leer: Tras anuncios de Embajada de Estados Unidos, siga estos consejos para obtener la visa)

Mylanov subrayó en twitter las múltiples investigaciones están lejos de establecer claras evidencias de corrupción en el Ministerio.

Asímismo apunto a que la decisión de remover a Reznikov puede tener que ver con «con la frustración en la sociedad por la velocidad con que avanza la innovación técnica militar».

Guerra en Ucrania

Al exministro se le señala de haber adquirido desde el ministerio suministros militares a precios mucho más altos.

Foto:

EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

(Siga leyendo: ¿Estados Unidos debería disculparse por el golpe de Estado contra Allende en Chile?)

Reznikov presentó su carta de despedida este lunes en la mañana y dijo que lo había dado todo para cumplir el compromiso adquirido en noviembre de 2021, tres meses antes de que Rusia lanzara la invasión de Ucrania a gran escala.

También resaltó el difícil camino recorrido desde la negativa de los aliados a proporcionar misiles Stringer a Ucrania en noviembre de 2021 hasta llegar a la ayuda militar con amplias modernas que se está recibiendo ahora.

Según varios medidos ucranianos se espera que Reznikov continué su comunicación con los aliados como embajador en el Reino Unido.

Su relevo tiene que ver con su perdida de crédito político para hacer frente a los escándalos de corrupción

En reemplazo de Reznikov, Zelenski propuso al exdiputado Rustem Umerov, un joven musulmán de Crimea y de origen tártaro, quien ha sobresalido por sus esfuerzos contra la corrupción y en negociaciones relevantes durante la guerra.

«Ahora Rustem Umerov deberá ser el jefe del ministerio» de Defensa, precisó el presidente, quien agregó: «Espero que el Parlamento apoye a este candidato».

El nombramiento de Umérov, que fue asesor de un líder de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilev, es visto como una confirmación del compromiso de Ucrania por la liberación de esa península, actualmente ocupada por Rusia.

También puede ser visto como una expresión del deseo de tener relación más estrechas con Turquía y con el Medio Oriente.
Umérov ha visitado con frecuencia Turquía, una gran potencia militar en el Mar Negro y con una gran comunidad de tártaros de Crimea residentes en ese país.

Durante su época de parlamentario Umérov estuvo también al frente de un grupo centrado en impulsar las relaciones con Turquía y con Arabia Saudí

El líder del grupo parlamentario del partido de Zelenski, Davyd Arakhamia, dijo que se votará el nombramiento de Umérov esta semana.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *