¿Qué tan cerca está un alto el fuego en Gaza tras la resolución del Consejo de la ONU?
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió este jueves a Israel y Hamás que acaten la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el miércoles, que solicita pausas humanitarias en los combates en Gaza.
“Ambas partes deben dar efecto inmediato a la resolución, pero también tiene que haber un alto el fuego por razones humanitarias y de derechos humanos, un fin de los enfrentamientos para poder llevar la ayuda que se necesita de forma urgente”, señaló Türk.
Por primera vez desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el Consejo de Seguridad se puso de acuerdo el miércoles para pedir “pausas humanitarias” en la Franja de Gaza con una resolución propuesta por Malta y adoptada con 12 votos a favor y las abstenciones de tres de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia y Reino Unido.
El texto “insta a pausas y corredores humanitarios amplios y urgentes durante el número de días suficientes” para permitir la llegada de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza y llama a la liberación inmediata e incondicional de los rehenes tomados por Hamás, aunque no incluye una condena explícita de los ataques del grupo islamista palestino contra Israel.
(Lea también: Israel pide ‘respeto’ a Colombia y países latinoamericanos críticos con guerra en Gaza)
Se trata de la primera resolución que aprueba este foro de 15 miembros sobre el conflicto israelo-palestino desde 2016. En octubre, de hecho, rechazó cuatro proyectos en el lapso de dos semanas por el veto de algunos de sus miembros permanentes. Y ante la parálisis del Consejo, la Asamblea General aprobó por amplia mayoría el 27 de octubre un texto no vinculante que pedía una “tregua humanitaria inmediata”.
No obstante, el impacto de la resolución está por verse. A diferencia de la Asamblea General, las resoluciones del Consejo de la ONU son vinculantes, pero los estados no siempre las cumplen. Además, la formulación del texto deja en el aire el número de días que se consideran “suficientes” para permitir el paso de ayuda y aliviar la situación de los civiles.
Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, además, pareció alejar las esperanzas de la pausa que pide el Consejo al indicar el jueves que “no hay lugar para treguas humanitarias prolongadas mientras 239 secuestrados estén en manos de terroristas de Hamás”.
(Además: El plan de 10 puntos del jefe humanitario ONU para ‘poner fin a la carnicería en Gaza’)
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdán, también rechazó la resolución y dijo que la medida “está desconectada de la realidad y carece de sentido”.
Pero la ONU reiteró que el texto “es el principio de lo que se necesita para mitigar la extremadamente precaria situación humanitaria, por lo que tiene que ser puesta en práctica ya”.
Mientras tanto en el terreno, el Ejército israelí dijo este jueves que comenzó a hallar la red de túneles de Hamás bajo el recinto del hospital Al Shifa de Gaza, donde lleva 2 días con una incursión, mientras Gaza sufrió un nuevo apagón de sus comunicaciones de internet y telefonía que la hizo quedarse casi aislada del exterior, al tiempo que la ONU alertó que los gazatíes enfrentan la “posibilidad inmediata de morir de hambre” debido a la falta de suministro de alimentos.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y EFE