Así fue la operación militar en la que Israel liberó a dos rehenes en la Franja de Gaza

Autoridades israelíes rescataron este lunes con vida a dos rehenes que estaban cautivos en Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, entre intensos bombardeos que mataron a decenas de gazatíes.

Los rehenes liberados son los argentino-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70, cuñados entre ellos y ambos secuestrados junto con otros familiares en el kibutz Nir Yitzhak, cercano al enclave, el 7 de octubre.

El operativo conjunto entre el ejército, la agencia de seguridad Shin Bet y la policía israelí, tuvo lugar en Rafah, en donde se concentran hoy más de 1,4 millones de palestinos que huyeron de los combates en el resto del enclave.

Según el Ejército y el Gobierno, las fuerzas israelíes irrumpieron “con explosivos” en el segundo piso de un edificio donde estaban los cautivos, “abrieron fuego contra objetivos cercanos y liberaron a los rehenes”.

(Lea también: Israel reafirma que dirigirá su ofensiva hacia Rafah, pese a la presión internacional)

“Luego surgieron disparos desde este edificio y los edificios vecinos, seguidos de largos combates, durante los cuales decenas de objetivos de Hamás fueron bombardeados para permitir que los soldados pudieran salir”, dijo la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Se trata del segundo rescate exitoso de rehenes que logra Israel después de capturar con vida a la soldado Ori Megidish a finales de octubre. Los dos hombres fueron trasladados en helicóptero al hospital Sheba de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, y están estables.

Rehenes argentinos en Gaza.

El rehén argentino-israelí rescatado Fernando Simon Marman.

Foto:

Israeli Army. AFP

El primer ministro Netanyahu celebró este lunes que la operación es “una de las más exitosas de toda la historia” de Israel. Al tiempo, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, apuntó que el operativo era “un punto de inflexión” en la campaña lanzada contra Hamás.

Esta incursión “dio un vuelco a nuestra forma de pensar y a la de Hamás porque de repente Hamás es vulnerable, podemos alcanzarlo en cualquier parte”, añadió. “Habrá otras operaciones”, prosiguió.

(Le puede interesar: Estados Unidos y la CPI, preocupados ante posible ofensiva israelí contra Rafah en Gaza)

El Foro de Familias de Rehenes, por su parte, celebró la liberación, aunque instó al gobierno a dar más pasos para la liberación de las 130 personas que permanecen en Gaza. “El tiempo apremia para los rehenes. Sus vidas están en peligro a cada instante que pasa”, afirmó el Foro.

Mientras los israelíes celebraban la liberación de los dos rehenes, en Rafah la gente relataba una noche aterradora por cuenta del operativo israelí.

Rafah

Escombros de un edificio en Rafah tras la operación de las fuerzas de seguridad israelíes en el sur de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó que 67 personas fallecieron, sin especificar si se trataban de civiles o combatientes, aunque estimó en varias decenas los cuerpos que seguían atrapados bajo los escombros por lo que las víctimas mortales podrían superar el centenar, según fuentes médicas y Hamás, que acusó a Israel de cometer una masacre contra civiles desarmados.

La ofensiva israelí ha dejado por el momento más de 28.300 muertos en el enclave, sobre todo mujeres y menores, según el grupo islamista.

(Además: La niña de 6 años que murió en Gaza rogando ayuda durante horas bajo ataque de Israel)

“La situación era un infierno”, contó Abu Suhaib, que dormía a tan solo decenas de metros de uno de los lugares golpeados por las fuerzas israelíes. “Oímos el sonido de explosiones, como un infierno cayendo sobre los civiles”, agregó este joven de 28 años, que también escuchó disparos de aviones de guerra, tiros y un helicóptero aterrizando.

“Fue una noche aterradora”, dijo Alaa Mohammed, del norte de Gaza, mientras desmontaba una tienda de campaña en el oeste de Rafah. “Lo que pasó por la noche presagia que algo grande pasará en Rafah. Parece que el ejército israelí entrará”, afirmó.

El operativo en Rafah se da en medio de la creciente alarma internacional por una posible invasión en la zona y que, advierten, podría tener repercusiones “desastrosas”.

Gaza

Evacuación de residentes de Rafah, sur de la Franja de Gaza.

Netanyahu anunció el fin de semana su intención de expandir la ofensiva terrestre a Rafah, en la frontera con Egipto y donde se concentra más de la mitad de la población de Gaza, con el objetivo de vencer a Hamás en su “último bastión”. El primer ministro afirmó que garantizará un “paso seguro a la población civil para que pueda irse”, aunque sin decir dónde podrían resguardarse.

La “posibilidad de una verdadera incursión militar en Rafah es aterradora”, señaló el Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien también alertó sobre el impacto que tendría la ofensiva en la ayuda humanitaria, debido a que Rafah es el principal punto de entrada de la ayuda.

(Siga leyendo: ¿Qué se sabe de supuesto túnel de Hamás hallado por Israel bajo sede de UNRWA en Gaza?)

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, también se dijo este lunes “profundamente preocupado por una potencial ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah”. Y EE. UU., principal aliado de Israel, insistió en que no apoyaría una operación militar israelí “a gran escala” en Rafah sin un plan para proteger a los civiles.

Hamás, por su parte, advirtió que la ofensiva “torpedearía” cualquier acuerdo de liberación de rehenes.

Las partes negocian actualmente un acuerdo y una fuente cercana a las conversaciones dijo a la AFP que hay planes para una reunión este martes en El Cairo. Mientras el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció este lunes que Washington negocia actualmente un acuerdo para liberar a los rehenes, acompañado de una tregua de “al menos seis semanas” en la Franja.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *