Se registra el primer muerto por la viruela de Alaska: ¿de qué trata la enfermedad?

Funcionarios del Departamento de Salud de Alaska, Estados Unidos, identificaron la primera muerte relacionada con un virus que fue recientemente descubierto y tiene por nombre ‘Alaskapox’ o viruela de Alaska.

Según el medio CNN, la víctima fue un adulto mayor en el estado de Kenai, quien habría muerto a finales de enero de 2024. 

(Le puede interesar: Alzheimer: ¿cuáles son las mejores vitaminas para mejorar la memoria?). 

El virus de la viruela de Alaska se identificó por primera vez en un paciente en la ciudad de Fairbanks en 2015. Según el Departamento de Salud del estado norteamericano, se trata de un ortopoxvirus, es decir, una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a seres humanos y puede provocar el desarrollo de lesiones cutáneas.

De acuerdo con lo informado por la institución, desde el descubrimiento de la enfermedad, se han reportado siete infecciones, cinco de las cuales ocurrieron en personas que vivían en el distrito de Fairbanks North Star y dos personas residentes en el distrito de la península de Kenai.

El caso más reciente sería en un hombre mayor. Conforme se lee en los reportes, el sujeto tenía un sistema inmunológico debilitado debido a que estaba en tratamiento contra el cáncer. Las autoridades señalaron que estas características contribuyeron a la gravedad de la enfermedad.  

Alaskapox

Una lesión de viruela de Alaska aproximadamente 10 días después del inicio de los síntomas.

Foto:

Departamento de Salud de Alaska

«Este es el primer caso de infección grave por viruela de Alaska que resulta en hospitalización y muerte», indicó la entidad en el comunicado publicado la segunda semana de febrero. 

Según se explica, el hombre habría notado una lesión en su axila derecha a mediados de septiembre de 2023. A partir de ese momento, el paciente estuvo con una terapia de antibióticos y evaluaciones de la lesión. Sin embargo, continuaba experimentando fatiga y dolor en la zona. 

El 17 de noviembre, el paciente fue hospitalizado y trasladado al Hospital Regional de Alaska en Anchorage, ya que se empezaba a impactar el rango de movimiento en su brazo.

En el comunicado de la institución se señaló que la herida no cicatrizaba y estaba empeorando. De hecho, se reveló, tras los resultados de una tomografía, que se estaba afectando toda la axila y la musculatura del hombro, además de que ya tenía otras cuatro lesiones en otros lugares de su cuerpo. 

(Siga leyendo: Supersalud: reclamos de usuarios aumentaron 13,6 % con relación al año pasado). 

Presentó retraso en la cicatrización de las heridas, desnutrición, insuficiencia renal aguda y respiratoria

Los doctores encargados señalaron que las lesiones eran parecidas a la viruela, por lo que se realizaron amplias pruebas bacterianas para identificar la causa de la infección. Finalmente, un hisopo con la muestra fue enviado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y se comprobó que estaría relacionada con los casos aislados de Fairbanks. 

«A pesar del apoyo médico intensivo en un entorno de atención a largo plazo, posteriormente presentó retraso en la cicatrización de las heridas, desnutrición, insuficiencia renal aguda y respiratoria. Murió a finales de enero de 2024«, se lee respecto a las causas de muerte del paciente. 

Hasta el momento no se sabe cómo el hombre contrajo el virus. No obstante, se explicó que el hombre vivía solo en una zona boscosa de Kenai y que solía cuidar a un gato callejero en su residencia. 

¿Qué es el virus Alaskapox?

Hombre enfermo

Un residente de Alaska murió por complicaciones de un virus relativamente nuevo y raro conocido como Alaskapox

Foto:

iStock

De acuerdo con el Departamento de Salud de Alaska, se evidencia que esta viruela se presenta principalmente en mamíferos pequeños como los topillos y musarañas de lomo rojo. Sin embargo, se reitera que es probable que el virus esté extendido en otros mamíferos y que se hayan producido infecciones en humanos que no han sido diagnosticadas. 

En el portal web de la entidad, se menciona que las mascotas domésticas, como los perros y gatos, pueden tener un papel en la propagación del virus.

(Lea también: Casi 3 de cada 5 hispanos creen que la IA mejorará su atención cardíaca: ¿es posible?). 

 «Hasta el momento no hay evidencia [de] transmisión de persona a persona para los casos que se han identificado», dijo Julia Rogers, oficial del servicio de inteligencia epidémica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en diálogo con ABC News.

El Departamento de Salud de Alaska dice que los rasguños del gato que cuidaba el paciente fallecido son una “posible fuente” de infección en este caso.

Laura Nathalia Quintero Ariza. 
Redacción Últimas Noticias. 

Lea más noticias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *