‘Si Mancuso incumple se revocaría nombramiento como gestor de paz’: Minjusticia
Tanto el ministro de Justicia, Néstor Osuna, como el ministro de Defensa, Iván Velázquez, defendieron este martes desde Washington la decisión de nombrar al ex paramilitar Salvatore Mancuso como un gestor de paz y expresaron optimismo por lo que pueda aportar en el proceso de desarticulación de bandas criminales y reparación a las víctimas.
«Pues realmente hay mucha expectativa. Espero que el aporte de Salvatore Mancuso a la verdad sea realmente sustancial. Fue un actor muy importante en todo ese periodo de violencia de los años 90 y principios de los 2000, de manera que su aporte a la verdad realmente debe ser sustancial y es la posibilidad, además, la oportunidad para que, a partir de estas declaraciones de Mancuso, volvamos en el país a profundizar en torno a la verdad, que es tan indispensable precisamente para la construcción de la paz», dijo Velásquez en rueda de prensa en la embajada de Colombia en la capital estadounidense, al comentar sobre la llegada al país del paramilitar tras pagar más de 15 años de condena en ese país.
(Lea también: Mancuso, el antiguo señor de la guerra que el Gobierno trae al país como gestor de paz)
Osuna, por su parte, dijo esperar de Mancuso «los mayores aportes a la verdad, la reparación a las víctimas y por supuesto, una colaboración en la forma de desarticular algunas estructuras criminales vigentes».
El ministro de Justicia también explicó lo que sigue en el corto plazo para Mancuso.
De acuerdo con el ministro, primero se necesita que los jueces a quienes les llegó el nombramiento de gestor de paz «ordenen o permitan la libertad de Mancuso y que él firme el acta de compromiso de las labores restaurativas y las labores de protección a las víctimas que tiene que cumplir. Y luego el Comisionado de Paz y el Gobierno Nacional en general estarán señalando las tareas específicas».
(Puede leer: La carta de Salvatore Mancuso, tras su llegada a Colombia)
Osuna fue enfático en que si Mancuso incumple estos compromisos, que incluyen reparación a las víctimas, colaboración efectiva en el desmantelamiento de estructuras criminales, medidas de justicia restaurativa y aporte de verdad tanto a la JEP como a Justicia y Paz, se revocaría su nombramiento como gestor de paz y volvería a cumplir las penas que estaban vigentes al momento de su deportación.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Mancuso estará recluido en un pabellón de alta seguridad en la cárcel de La Picota en una celda individual con vigilancia de cámaras 24 horas al día.
«Permanecerá allí hasta que los jueces estimen que ya han verificado su situación jurídica, han verificado su nombramiento como gestor de paz, lo avalan y cumple con los compromisos que tendrá. Son los compromisos judiciales que siguen vigentes y otros los compromisos que adquiere como gestor de paz. Calculo un par de semanas, pero el tiempo lo determinan los jueces», dijo el ministro.
(Además: En helicóptero de la Policía, trasladaron a Salvatore Mancuso a La Picota)
Sobre su visita a Washington, Velásquez dijo que es una gira de seguimiento a los temas centrales de la agenda con EE. UU. y que incluyen lucha contra el narcotráfico, cooperación judicial y esfuerzos de paz.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En X (antes Twitter): @sergom68