Estados Unidos: reporte anual sobre derechos humanos menciona escándalos de presidente Gustavo Petro

«Entre las cuestiones importantes de derechos humanos figuraron informes creíbles de ejecuciones arbitrarias o ilegítimas, incluidas ejecuciones extrajudiciales; torturas o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de fuerzas de seguridad gubernamentales y grupos armados; arresto o detención arbitrarios; abusos graves en el conflicto; graves restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa y grave corrupción gubernamental», dice en el capítulo sobre Colombia el reporte anual que publicó este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos y en el que se menciona los escándalos que involucraron al hijo y hermano del presidente Gustavo Petro.

Así mismo, el reporte, que  fue entregado en Washington durante una rueda de prensa con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, subraya que en Colombia se presentaron «delitos que implican violencia o amenazas de violencia contra miembros de grupos raciales y étnicos, incluidos los pueblos afrocolombianos e indígenas, delitos que involucran violencia o amenazas de violencia contra personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales y restricciones significativas o sistemáticas a la libertad de asociación de los trabajadores, como la violencia contra los activistas laborales».

Las menciones de informe de Estados Unidos sobre la familia de Petro

Parte de la familia de Gustavo Petro.

Foto:@cesarmelgarejoa

En Colombia se presentaron «delitos que implican violencia o amenazas de violencia contra miembros de grupos raciales y étnicos

En el capítulo correspondiente a Corrupción Gubernamental es cuando aparecen las menciones sobre la familia del presidente colombiano.

«La Fiscalía General abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro», dice el documento que no entra a calificar la acusación.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Foto:EFE

Aun así, la mención es relevante, pues el Departamento de Estado solo suele incluir en su reporte casos que le parecen notorios y de trascendencia.

El informe también sostiene que los fiscales que investigan a congresistas y altos funcionarios de gobierno informaron que «desde enero iniciaron 12 nuevas investigaciones contra nueve ex senadores y tres ex representantes de la Cámara, 36 investigaciones contra 39 ex gobernadores, 94 investigaciones contra 25 gobernadores y cuatro investigaciones contra exalcaldes».

En general, el informe sostiene que el gobierno colombiano «tomó medidas creíbles» para identificar y castigar a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos.

SERGIO GÓMEZ MASERI – Corresponsal de EL TIEMPO – Washington

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *