Los teléfonos celulares pueden ser grandes herramientas para todo tipo de tareas, incluyendo las académicas. Sin embargo, su uso también representa importantes retos para las escuelas y docentes, pues son un distractor. Por esta razón, se impulsó una política en Estados Unidos en la que su uso está prohibido.

Si bien muchos colegios han impulsado medidas para hacer conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de no portar sus teléfonos celulares mientras asisten a clases, la realidad es que los docentes se han visto superados y ha sido necesaria la intervención de tecnología especial.

De acuerdo con Telemundo, la empresa Yondr, basada en California, tomó la intención de las escuelas de restringir el uso de celulares para crear un estuche con cierre magnético, impidiendo que los dispositivos tengan señal.

Según lo dado a conocer, su dispositivo ya ha sido adquirido por cuarenta y un distritos escolares, lo que representa una inversión de US$2’005.000 en los últimos ocho años. A través de sus estuches, se evita la distracción de los menores, ya que se calcula que los estudiantes de entre once y diecisiete años, en uno de cada dos casos, recibe alrededor de 237 notificaciones por día, muchas de ellas durante sus horas de clase.

Por supuesto, muchos estudiantes no están de acuerdo con el uso de los estuches magnéticos. Incluso en sitios como change.org hay diversas peticiones para tratar de prohibir el uso de estas bolsas debido a que los alumnos consideran que sus teléfonos inteligentes son herramientas valiosas para distintos propósitos.

Uno de los pasatiempos favoritos de los niños es ver videos en los celulares.

Foto:

iStock

Las escuelas podrían prohibir los celulares por ley

El uso de celulares en las escuelas es, hasta ahora, decisión de los colegios, pero ya se está analizando su impacto para aprobar reglas a nivel federal. Según Education Week, dos senadores estadounidenses, uno republicano y otro demócrata, han presentado una legislación que por ahora implica un estudio a nivel nacional sobre los efectos del uso de teléfonos celulares en las escuelas en la salud mental y rendimiento académico.

Si bien la propuesta no especifica cuál será el fin de la investigación, ordena al Departamento de Educación que presente los resultados al Congreso. Además, se plantea un programa piloto que otorgará fondos a los distritos escolares que acepten crear un entorno sin teléfonos móviles para estudiar y comprender los efectos.

Cabe decir que la propuesta surge cuando un número cada vez mayor de escuelas están endureciendo las restricciones a los teléfonos celulares. En 2015, el 66 por ciento tenían prohibiciones al respecto, según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, para 2020, el porcentaje había aumentado al 77 por ciento. Algunos estados, como California, Tennessee y Florida, han aprobado leyes que permiten a las escuelas restringir el uso de teléfonos móviles.

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version