La odisea de la migrante que huyó de Venezuela y vive en los refugios de EE. UU.
La historia de una pareja de venezolanos es la foto de lo que viven muchos migrantes que llegan a Estados Unidos. Luego de escapar de Venezuela por amenazas que sufrieron tras desafiar al gobierno de Nicolás Maduro, ambos cruzaron la frontera y fueron trasladados a Chicago, Illinois. Actualmente, viven en el segundo refugio que conocieron desde que llegaron al país norteamericano.
Tras una peligrosa travesía que duró un mes, en la que sufrieron ataques peligrosos y que casi termina con la muerte de la venezolana por ahogamiento, lograron cruzar la frontera y entregarse a las autoridades. Álvarez, que en aquel entonces estaba embarazada de seis meses, fue enviada en un autobús a Chicago, mientras que su esposo fue detenido. Afortunadamente, pudieron reunirse poco después.
Una vez en EE. UU., pasaron por distintos refugios. Actualmente, comparten un cuarto con dos literas con otros dos familiares suyos que también se fueron de Venezuela al territorio norteamericano. Afortunadamente, el bebé de la pareja nació sano y salvo. Sin embargo, ambos sufren por la imposibilidad de conseguir un empleo estable.
Los migrantes se quedan en un refugio de Chicago, similares a los que instalaron otras ciudades como Nueva York.
Foto:
Venezolanos en refugio de migrantes de Estados Unidos aguardan por permiso de empleo
Día a día, Álvarez cuida a su bebé mientras su esposo sale temprano en búsqueda de trabajo. Sin embargo, dado que todavía no le otorgaron el permiso y que el trámite demora, no puede hacerlo. Durante la entrevista, la mujer, que era auxiliar de enfermería en Venezuela, manifestó su intención de poder aprender inglés y retomar su oficio. Actualmente, a pesar de estar agradecidos por estar en el país, buscan la habilitación para trabajar, salir del sistema de refugios y poder asentarse en Estados Unidos.

