Rusia reanudó el martes sus ataques contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, dejando sin calefacción más de un millar de edificios residenciales en Kiev, la capital, donde las temperaturas rondan los –20 °C, informaron responsables ucranianos.

LEA TAMBIÉN

Daños en Kiev; Ucrania, tras un nuevo ataque ruso este 2 de febrero Foto:EFE

«El resultado de estos ataques es que más de 1.100 edificios residenciales están privados de calefacción», indicó el ministro de Desarrollo, Oleksi Kuleba, en la red social X, acusando a Rusia de atacar «las viviendas, la calefacción y las condiciones básicas de vida de los civiles» en todo el país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que Rusia lanzó más de 70 misiles y 450 drones.

«Aprovechar los días de invierno más fríos para aterrorizar a la población es más importante para Rusia que elegir la diplomacia», escribió en X.

En el bombardeo contra la capital resultaron heridas al menos cinco personas, según el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS), y causó daños en varios edificios de altura.

El ataque dañó además parte del monumento a la Madre Patria en Kiev, un emblemático memorial soviético de la Segunda Guerra Mundial.

«Es a la vez simbólico y cínico: el Estado agresor golpea un lugar de memoria de la lucha contra la agresión en el siglo XX, repitiendo sus crímenes en el siglo XXI«, escribió la ministra de Cultura, Tetiana Berezna, en las redes sociales.

LEA TAMBIÉN

Rusia también ha vuelto a atacar en las últimas horas infraestructura energética de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, y Zaporiyia, donde más de 12.000 consumidores se han quedado sin electricidad, según el jefe de la Administración Militar Regional, Iván Fedorov.

Residentes de Kiev acuden tiendas con calefacción y electricidad para proporcionar un refugio. Foto:EFE

El ataque, que duró varias horas, tuvo como objetivo la infraestructura energética y pretendía «causar la máxima destrucción (…) y dejar a la ciudad sin calefacción durante las fuertes heladas», escribió Sinegubov en Telegram.

Otras 50 localidades ucranianas en la región de Vínitsia, centro de Ucrania, también fueron afectadas, según han informado las autoridades regionales.

Este ataque ruso ocurre luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo la semana pasada que su par ruso, Vladimir Putin, acordó detener los ataques contra Kiev y «varias ciudades» durante la ola de frío y el Kremlin afirmó que la tregua duraría hasta el 1 de febrero.

LEA TAMBIÉN

Nuevo ataque ruso antes del encuentro en Abu Dabi

Esta situación demuestra que Rusia no quiere paz, dijo el secretario general de la Otán, Mark Rutte, este martes desde Kiev.

Negociadores de Ucrania, Rusia y EE. UU. tienen previsto celebrar el miércoles y el jueves en los Emiratos Árabes Unidos la segunda ronda de los contactos trilaterales que empezaron el mes pasado en la capital de ese país, Abu Dabi.

Explosión tras el ataque de un dron en un lugar no revelado del este de Ucrania. Foto:AFP

En su discurso ante el Parlamento ucraniano, Rutte aseguró que la economía rusa está sufriendo los efectos de las sanciones occidentales pese al apoyo que el Kremlin recibe de China, Corea del Norte e Irán.

Rutte dijo que Rusia está sintiendo las consecuencias del incremento de las medidas contra la llamada ‘flota fantasma’ que utiliza para burlar las sanciones a su petróleo, y se comprometió en nombre de la Otán a seguir presionando a Moscú y apoyando a Kiev.

La invasión rusa de Ucrania cumplirá cuatro años el 24 de febrero.

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version