Ovidio Guzmán López se convirtió la semana pasada en el primer integrante del clan del otrora poderoso narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en pactar con las autoridades de Estados Unidos, país donde alias ‘Ratón’ está preso desde hace casi dos años. Cabecilla de la facción del cartel de Sinaloa conocida como ‘Los Chapitos’ junto a tres de sus hermanos, Ovidio tiene seis meses para colaborar con la justicia estadounidense antes de conocer su sentencia.
El periodista Jesús García, editor en La Opinión y El Diario NY, estuvo el viernes en la audiencia en un tribunal federal de Chicago donde el narco se declaró culpable y dijo que lo vio demacrado, con barba crecida y descuidada, más delgado. Además, reconoció a la jueza Sharon Johnson Coleman que padece de depresión y que toma medicamentos recetados por un psiquiatra.
Ante la jueza Johnson Coleman, Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro delitos: dos cargos por formar parte de una organización criminal para el tráfico de drogas, que incluye secuestros y asesinatos; y dos cargos por empresa criminal continuada. Estos delitos acarrean la pena máxima de cadena perpetua.
Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro delitos Foto:X @derekmaltz_sr / Canva
El hijo de El Chapo reconoció haber participado en el secuestro y asesinato de tres hombres, conocidos por los alias de Montana, Liebre y Amigo, en Sinaloa, Arizona y Sonora. Admitió haber coordinado el transporte de cocaína, heroína, fentanilo y precursores químicos desde México hasta Estados Unidos. Dijo haber utilizado vagones de tren, túneles y hasta aviones para introducir la droga a través de la frontera, entre otros delitos.
La jueza Johnson Coleman avaló el acuerdo entre fiscales y la defensa de Ovidio Guzmán para cambiar su declaración anterior, al pasar de “no culpable” a “culpable” de los cuatro delitos antes mencionados. Así, el narco renunció a ser sometido a un juicio.
El periodista Jesús García remarcó que el acuerdo no detalla el tipo de cooperación que Ovidio Guzmán tendrá con fiscales.
Como parte del acuerdo, la fiscalía solicita una reducción en la condena de Ovidio para que sea “menor que la cadena perpetua”, siempre y cuando el narcotraficante continúe otorgando una “asistencia sustancial” para las autoridades mediante ayuda, información y testimonios.
Finalmente, en seis meses la jueza Sharon Coleman será quien determine la sentencia que recibirá el ‘Ratón’. Además, debe validar también la recomendación de la defensa y la fiscalía de que Ovidio Guzmán pague 80 millones de dólares como multa.
En este punto, cabe precisar que el cartel de Sinaloa ha sido declarado por Estados Unidos como organización terrorista y ese país ha remarcado más de una vez que no negocia con terroristas.
El caso de Ovidio Guzmán se suma a la entrega voluntaria de su hermano Joaquín Guzmán López en julio del 2024. Él también enfrenta cargos por tráfico de drogas y podría estar negociando un acuerdo de culpabilidad.
Foto:
Mientras que el padre de Los Chapitos, Joaquían Guzmán Loera, cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Durante su juicio, el capo no buscó establecer un acuerdo con la justicia estadounidense.
A continuación, las claves para entender cómo está la facción Los Chapitos del cartel de Sinaloa.
Los Chapitos y sus cabecillas
La facción Los Chapitos surgió tras la captura de ‘El Chapo’ Guzmán en el 2016. Aunque el liderazgo del cartel de Sinaloa ya estaba fragmentado desde antes, fue a partir del debilitamiento operativo de este capo que sus hijos comenzaron a consolidarse como una fuerza dentro de la organización criminal.
Los cabecillas de Los Chapitos son cuatro hijos de El Chapo Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.
Desde el principio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo están considerados como los principales operadores y tomadores de decisiones, y son conocidos como “los mayores”.
Los Chapitos surgieron para mantener el control de territorio y operaciones que su padre dejó tras su extradición a Estados Unidos.
Vehículos con disparos al interior de la finca donde fue capturado Guzmán. Foto:EFE
Los hermanos supervisan 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, donde producen cada mes un estimado de hasta 2.267 kilos de metanfetaminas, que se venden principalmente a otros miembros del cartel de Sinaloa y distribuidores de droga en Estados Unidos y Canadá, según el Departamento de Justicia de EE.UU.
Debilitados por una guerra interna
En julio del 2024, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador histórico del cartel de Sinaloa y compadre de El Chapo Guzmán, fue engañado, secuestrado y entregado a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, quien también se entregó.
Desde una prisión en Estados Unidos, ‘El Mayo’ contó en una carta que fue citado a una reunión en Culiacán con un conocido político y conducido a un rancho por Joaquín Guzmán López. Ahí lo emboscaron, esposaron y subieron por la fuerza a un avión privado, que aterrizó en el estado de Texas, donde fue entregado directamente a las autoridades estadounidenses.
Zambada, que tiene más de 70 años, fue puesto bajo custodia estadounidense. Foto:Especial/El Universal
Tras la traición a ‘El Mayo’, desde el pasado 9 de setiembre La Mayiza (facción de Ismael Zambada en el cartel de Sinaloa) entró en guerra contra Los Chapitos.
Al menos 1.405 personas han sido asesinadas y 1.862 están desaparecidas como parte de este conflicto interno, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) al 8 de junio del 2025.
La mayor parte de asesinatos ocurrieron en Culiacán, ciudad que ahora figura en el lugar 17 del ranking de las urbes más violentas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia. Penal.
En México se especula que Los Chapitos han buscado una alianza con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la mafia más poderosa de México en la actualidad y enemiga histórica del cartel de Sinaloa, para resistir a La Mayiza.
La DEA señala que el CJNG ha ganado terreno gracias a la fragmentación del cartel de Sinaloa.
Un miembro de alto rango de Los Chapitos fue extraditado Foto:latorrenews.com
Sancionados por Estados Unidos
El mes pasado, el gobierno de Donald Trump anunció más sanciones contra Los Chapitos por tráfico de fentanilo y aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por los dos hermanos aún prófugos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
“El liderazgo de Iván en Los Chapitos ha desencadenado una alarmante oleada de violencia en México y Estados Unidos contra civiles, fuerzas de seguridad y miembros de cárteles rivales», dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Según Estados Unidos, Jesús Alfredo es “lugarteniente” de Iván Archivaldo y lo señala de haber “participado en la tortura de rivales” para arrancarles información.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció más sanciones contra Los Chapitos. Foto:Shawn Thew. EFE
La caída de Ovidio Guzman
Ovidio Guzmán alcanzó notoriedad pública tras su detención y liberación durante el llamado “Culiacanazo” en el 2019, y nuevamente tras su recaptura en enero de 2023.
Cuando fue arrestado por primera vez, los sicarios de Ovidio tomaron las calles de Culiacán, atacaron a las fuerzas de seguridad y desataron el terror en la ciudad. Como consecuencia, el Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación.
Finalmente, en la madrugada del 5 de enero de 2023 volvió a ser detenido. Las autoridades lo habían vigilado durante seis meses antes de allanar una vivienda en Jesús María, un poblado ubicado a 30 km al noroeste de Culiacán.
Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos. Foto:ICE
Antes del arresto, una patrulla de la Guardia Nacional y del ejército detectó seis camionetas blindadas que estaban vinculadas a la célula de Ovidio. Al intentar realizar una revisión, se desató un feroz tiroteo y los escoltas del narco repelieron con armas de alto calibre. Incluso derribaron un helicóptero militar.
Tras horas de enfrentamientos, las fuerzas federales detuvieron a Ovidio junto a otros 18 sicarios, y lo trasladaron en aeronave militar a la Ciudad de México, donde fue ingresado al penal del Altiplano. Fue extraditado a Estados Unidos el 15 de setiembre del 2023.
Desde el 2012, cuando tenía 22 años, Ovidio Guzmán había sido incluido por Estados Unidos en su lista kingping act de importantes narcotraficantes extranjeros a sancionar.
