El niño ecuatoriano Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, fueron liberados este sábado de un centro de detención migratoria en Texas, donde permanecían retenidos desde el pasado 20 de enero por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
LEA TAMBIÉN

El caso generó una ola de indignación en Estados Unidos, especialmente en Minneapolis (Minnesota), ciudad donde ambos residían.
La liberación se produjo luego de que Fred Biery, un juez federal de Texas, ordenó su inmediata excarcelación. La decisión judicial permitió a padre e hijo abandonar el centro de detención y emprender su regreso a Minneapolis, ciudad a la que llegaron este domingo en la madrugada.
La presencia del ICE en Minneapolis ha desatado una ola de protestas. Foto:EFE
El congresista demócrata Joaquín Castro confirmó la noticia a través de su cuenta en la red social X, tras realizar una visita al centro de detención junto a otros legisladores.
“Liam y su padre salieron del centro de detención de Dilley anoche. Nunca debieron haber estado allí. Gracias a sus voces y a su clamor, ahora son libres”, dijo el congresista.
El distrito escolar al que asiste Liam se mostró complacido con la decisión. “Queremos que todos los niños sean liberados de los centros de detención y que se reúnan las familias que han sido separadas injustamente”, indicaron en un comunicado.
LEA TAMBIÉN

Liam y Adrián Conejo fueron detenidos en la entrada de su casa, en el suburbio de Columbia Heights, cuando el niño regresaba del colegio. Los agentes, según Zena Stenvik, superintendente de las escuelas públicas de la zona, trataron de usar al niño como anzuelo para llevarse también a otras personas que estaban dentro de la vivienda.
La familia es originaria de Ecuador y, de acuerdo con sus abogados, ingresó a Estados Unidos en diciembre de 2024 a través de una aplicación oficial para solicitar asilo, y desde entonces tiene un proceso migratorio pendiente.
Liam and his Dad walked out of Dilley detention center last night. They should have never been there in the first place. Thanks to your voices and outcry, they are now free. pic.twitter.com/eUulSWBROn
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) February 1, 2026
Aunque la defensa sostiene que no recibieron una orden de deportación formal y que su estadía se basa en esa solicitud en curso, las autoridades de inmigración afirman que el permiso que tenían expiró en abril de 2025.
El mismo día de la detención de Liam, representantes del distrito escolar señalaron que otros menores -un total de cuatro estudiantes- también fueron detenidos por agentes de ICE en el área como parte de Operation Metro Surge, una ofensiva migratoria que el gobierno federal lanzó en Minnesota para detener y deportar personas en situación irregular.
Según registros de organizaciones que monitorean los procedimientos de detención migratoria -como la plataforma Deportation Data Project-, entre enero y octubre de 2025 el ICE sometió a detención migratoria a unos 3.800 menores junto a sus padres. Las cifras incluyen incluso a niños de uno y dos años.
LEA TAMBIÉN

Estos agentes también son responsables de la muerte de dos personas en las últimas semanas en Minnesota: los ciudadanos estadounidenses Renee Good, madre de tres hijos, y el enfermero Alex Pretti.
Estas muertes, sumadas a la detención de Liam y a decenas de arrestos más, desataron entre viernes y sábado una ola de protestas en Minnesota y en otros estados del país. En las movilizaciones, manifestantes exigieron que el ICE abandone sus ciudades.
En ese contexto, el presidente Donald Trump afirmó este sábado que instruyó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a no intervenir en protestas o disturbios en ciudades gobernadas por demócratas “bajo ninguna circunstancia”, salvo que las autoridades locales soliciten formalmente asistencia federal.
Protesta contra el ICE tras el asesinato a tiros de Alex Pretti en Minneapolis, Minnesota. Foto:EFE
Pese a la presión ciudadana, este sábado una jueza le dio una victoria al Gobierno federal al rechazar una solicitud que buscaba frenar una operación que ha supuesto el despliegue de miles de agentes en las ciudades de Minneapolis y St. Paul.
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
(*) Con información de EFE y AFP
