El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegará este martes 3 de febrero a la Casa Blanca, Washington, con un obsequio que busca representar uno de los ejes de su política frente al narcotráfico en el marco de la reunión que sostendrá con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
LEA TAMBIÉN

Se trata de una ‘ancheta’ compuesta por café especial y chocolates de exportación, elaborados por familias campesinas vinculadas a programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. La canasta fue organizada por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos y será entregada en la próxima jornada.
De acuerdo con información conocida por la agencia internacional EFE, el obsequio no corresponde a un gesto protocolario convencional. La entidad señaló que los productos incluidos, bajo la marca ‘Café de la sustitución’, representan el resultado de procesos productivos desarrollados en territorios afectados por el conflicto armado.
Gustavo Petro y Donald Trump. Foto:EFE / AFP / ELTIEMPO
«Esta no es una ‘ancheta’ cualquiera, es el resultado del trabajo de miles de familias que dejaron la coca y hoy le apuestan a economías legales”, indicó la entidad encargada de coordinar la entrega.
La canasta está compuesta por café y chocolates tipo exportación producidos por 18.000 familias cacaoteras y 2.300 caficultoras que se vincularon a los programas de sustitución desde el inicio del actual Gobierno.
En el caso del café, este se presenta en bolsas de 250 gramos. Según el detalle entregado por el Gobierno, se trata de un café transformado por unidades productivas locales, con proceso lavado, acidez media, cuerpo medio y tostión media-alta, y cada bolsa tiene un valor comercial de 40.000 pesos.
Esta es la ‘ancheta’ que lleva el presidente Gustavo Petro a su reunión con Donald Trump. Foto:REDES SOCIALES
La ‘ancheta’ incluye también una caja de chocolates de exportación, con un precio aproximado de 50.000 pesos, elaborados con cacao producido en Meta, Córdoba, Santander, Nariño y Arauca.
Cada uno de los productos, conforme con las imágenes difundidas de la ‘ancheta’, va acompañado de una tarjeta personalizada dirigida al presidente Donald Trump; al vicepresidente, J. D. Vance; al secretario de Estado, Marco Rubio; a la jefa de gabinete, Susie Wiles; y a la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
En estas tarjetas se incluye un mensaje en inglés firmado por familias campesinas colombianas que participaron en los programas de sustitución.
Esta es la ancheta que lleva el presidente Gustavo Petro a su reunión con Donald Trump. Foto:REDES SOCIALES
“Somos familias campesinas de Colombia. Durante años sembramos coca porque no teníamos otra opción para sostener a nuestros hijos. No fue una elección, fue una necesidad. Cuando el Gobierno de Colombia, a través de los programas de sustitución voluntaria, nos ofreció una oportunidad real de vida, tomamos una decisión difícil y valiente: arrancamos la coca de nuestra tierra y comenzamos a sembrar trabajo honesto y futuro”, dice el mensaje que acompaña cada una de las ‘anchetas’.
“En cada grano va nuestro esfuerzo, nuestra esperanza y nuestro compromiso de seguir construyendo un camino legal y digno”, agrega el texto y se subraya que «representan un país que transforma la ilegalidad en oportunidad».
Esta es la ‘ancheta’ que lleva el presidente Gustavo Petro a su reunión con Donald Trump Foto:REDES SOCIALES
¿Cómo será el encuentro del presidente Petro y Donald Trump?
El presidente Petro entregará la ‘ancheta’ en el contexto de una reunión bilateral que tiene como eje la lucha contra el narcotráfico, la cooperación entre ambos países, la migración y la situación en Venezuela.
Se trata del primer encuentro entre ambos mandatarios tras meses de tensiones diplomáticas, durante los cuales Estados Unidos retiró a Colombia de la llamada “certificación” en la lucha antidrogas e incluyó al presidente y a miembros de su entorno en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
El mandatario colombiano ha rechazado esas acusaciones y ha sostenido que su administración logró frenar el crecimiento de los cultivos de coca y aumentar las incautaciones de drogas.
Al respecto, la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, quien acompaña a Petro en Washington, señaló que el presidente sustentará los avances de su Gobierno durante el encuentro. “La expectativa es seguir fortaleciendo esas relaciones históricas que han tenido Colombia y Estados Unidos y contarle al presidente de los Estados Unidos de manera, directa cuál es la perspectiva de este Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico”, afirmó en declaraciones a EFE.
Trump habló sobre Gustavo Petro. Foto:Archivo
Previo a la reunión, el presidente Donald Trump se refirió públicamente a Gustavo Petro durante una rueda de prensa realizada este lunes 2 de febrero.
Al ser consultado por el encuentro, Trump afirmó que el mandatario colombiano “ha sido muy agradable durante el último mes o dos. Ciertamente era crítico antes de eso, pero de alguna manera después de la operación en Venezuela, se volvió muy agradable, cambió mucho su actitud”.
El presidente estadounidense añadió: “Ahora esperamos verlo” y señaló que uno de los temas centrales será el narcotráfico: “Vamos a estar hablando sobre drogas; enormes cantidades de drogas salen de su país y esperamos tener una buena reunión”.
Además de la reunión en la Casa Blanca, el presidente Petro tendrá actividades en Washington “orientadas al diálogo político, académico y comunitario” hasta el próximo 5 de febrero, cuando regresará a Bogotá, según informó la Presidencia. El viaje se realiza con un visado especial otorgado para la agenda oficial en Estados Unidos.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
