La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dijo el sábado que los regímenes izquierdistas de Cuba y Nicaragua caerán una vez lo haga el «régimen criminal» en Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez.
Por primera vez en la historia, tendremos las Américas libres de comunismo y dictadura
«Lo que está ocurriendo en Venezuela es gigante en términos de repercusiones que ya está teniendo en la región», aseguró Machado, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2025, en un discurso telemático durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
AHORA | La líder de Venezuela María Corina Machado (@MariaCorinaYA) en la Munich Security Conference habla de la importancia de una transición democrática en el país y su impacto en el hemisferio. La conferencia es espacio clave para discutir la estabilidad regional ante los… pic.twitter.com/3QuHJPnKRc
— Carlos Salazar (@calestophoto) February 14, 2026
«Una vez desmantelemos el régimen criminal en Venezuela, Cuba será el próximo, Nicaragua le seguirá. Por primera vez en la historia, tendremos las Américas libres de comunismo y dictadura», prosiguió en inglés durante su intervención.
LEA TAMBIÉN

Fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en una incursión militar el 3 de enero en Caracas. Rodríguez, quien era su vicepresidenta, asumió el mando del régimen de forma interina y adelanta una agenda de acuerdos petroleros y excarcelaciones de presos políticos bajo la presión de Washington.
Tanto Cuba, con Miguel Díaz-Canel al frente, como Nicaragua, gobernada por los copresidentes Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, son aliados del chavismo gobernante en Venezuela.
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. Foto:EFE
Machado vivía en la clandestinidad y salió del país en diciembre con apoyo estadounidense para recoger el Nobel de la Paz en Oslo.
La opositora decidió entregarle la medalla al presidente Donald Trump, un gesto que el mandatario calificó de «maravilloso».
La líder opositora ha dicho estar dispuesta a volver a su país pese al arresto domiciliario dispuesto contra uno de sus más cercanos aliados, Juan Pablo Guanipa, pocas horas después de su excarcelación.
Huelga de hambre de familiares de presos políticos en Caracas. Foto:AFP
Aunque Trump la ha recibido y ha declarado que el objetivo político en Venezuela es la celebración de elecciones y la transición democrática, en sus más recientes declaraciones omite mencionar ese aspecto. Asimismo, el dirigente republicano ha mostrado un evidente interés en controlar el negocio del petróleo en Venezuela.
LEA TAMBIÉN

Desde la caída de Maduro, Rodríguez ha dado un vuelco su relación con Estados Unidos, rota desde 2019, con una reforma petrolera que abre las puertas a la inversión extranjera y ofrece condiciones atractivas para las empresas estadounidenses.
Trump mantiene una buena relación con Rodríguez. El viernes, aseguró que la mandataria está haciendo «un gran trabajo».
