El fin de semana se prevé la formación de un ‘ciclón bomba’ que afectará la Costa Este de los Estados Unidos, combinado con temperaturas heladas que podrían mantenerse por más de 10 días consecutivos en varios sectores del país.
LEA TAMBIÉN

En los últimos días, los Estados Unidos han registrado fuertes nevadas, tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó sobre la acumulación de hielo y las temperaturas árticas, que han provocado la muerte de más de 42 personas.
Por otro lado, durante el fin de semana también se pronostican condiciones meteorológicas severas, ya que se espera la posible formación de un ‘ciclón bomba’, fenómeno que se caracteriza por la rápida intensificación de una tormenta invernal.
El fin de semana se prevé la formación de un ‘ciclón bomba’. Foto:AFP
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), este tifón ocurre cuando la bombogénesis, que es el encuentro de una masa de aire frío con otra de aire cálido, provoca la caída acelerada de la presión atmosférica, fortaleciendo así el sistema de baja presión.
“La bombogénesis puede ocurrir cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre aguas oceánicas cálidas. Se le conoce popularmente como ciclón bomba”, explicó la entidad.
LEA TAMBIÉN

Algo que hay que tener en cuenta es que la bombogénesis es un término que utilizan los meteorólogos para describir los ciclones de latitudes medias que se intensifican de forma explosiva en un período de 24 horas.
Aunque el criterio para clasificarlas depende de la ubicación geográfica, lo cierto es que pueden provocar varios efectos que las hacen peligrosas, como lluvias intensas, nevadas intensas y fuertes rachas de viento.
El ‘ciclón bomba’ podría generar vientos con fuerza de huracán. Foto:AFP
De acuerdo con la entidad mencionada anteriormente, el ‘ciclón bomba’ podría generar vientos con fuerza de huracán y, en ciertos casos, ráfagas que superan los 80 kilómetros por hora, lo que incrementa el riesgo de caída de árboles, daños a la infraestructura y cortes en el suministro eléctrico.
Asimismo, el Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) explicó que un sistema de baja presión se desarrollará rápidamente frente a la costa de Carolina durante el fin de semana, recorriendo el Atlántico medio el domingo.
De igual manera, la entidad desconoce el alcance de las lluvias o nevadas que puedan generarse en tierra firme y sus consecuencias en las infraestructuras y en los viajes.
LEA TAMBIÉN

“Las temperaturas peligrosamente frías persistirán por todo el este de Estados Unidos en febrero. Otra explosión de aire del ártico se dispersará de las Planicies a través del este y sureste entre el viernes y el sábado, con más nuevas marcas de bajas temperaturas esperadas incluso en Florida”, explicó a la agencia.
El Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población seguir las indicaciones. Foto:Efe/afp
Estas son algunas de las recomendaciones de las autoridades
El Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades para así evitar afectaciones.
- No realizar viajes que no sean necesarios.
- Llevar en el carro un kit de emergencias con linterna, agua y alimentos.
- Consultar los reportes locales antes de salir de casa.
- Seguir las indicaciones de protección civil y de las autoridades estatales.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
