Dura réplica venezolana a Iván Duque por acusación sobre apoyo al Eln

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este viernes que el presidente de Colombia, Iván Duque, miente “escandalosamente” al acusar al gobierno de Nicolás Maduro de promover, financiar y auspiciar la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El canciller aseguró que al hacer tal afirmación, el mandatario colombiano “evade sus responsabilidades y distrae la opinión pública”.

“Debería ponerse los pantalones y cumplir con sus compromisos internacionales y con su pueblo, que desde hace décadas desea desesperadamente un poco de paz”, agregó el jefe de la diplomacia chavista.

Duque afirmó que no lo sorprende que el régimen venezolano apoye militarmente al Eln, como denunció el jueves un canal de televisión.

“A mí, estas cosas no me sorprenden”, aseguró el presidente, quien dijo que Maduro es “el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del Eln”.

El mandatario respondió así, en Cartagena, a una investigación del canal Red+Noticias que reveló supuestos documentos firmados por altos mandos militares de Venezuela que hablan de una orden de Maduro de apoyar la guerrilla colombiana del Eln.

En uno de los documentos, el ministerio venezolano de la Defensa recuerda que por los “lineamientos establecidos por el comandante en jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) debe colaborar con el Eln.

Ese texto, cuya autenticidad no ha sido comprobada por otras fuentes, fue firmado por el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso, el 11 de agosto del año pasado y en él se ordena también el apoyo a “otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana”. “Este comando estratégico operacional desaprueba cualquier operación militar ejecutada sin autorización u orden expresa de este comando, contra cualquier agrupación, unidad o destacamento del Eln”, agrega el texto.

Desde hace años

Ante estas revelaciones, el mandatario colombiano reiteró que “los grandes cabecillas del Eln están en territorio venezolano” y afirmó que Maduro les ha entregado “armamento, dinero y apoyo desde hace varios años”. “Creo que esto es la confirmación de que, desde Venezuela, Nicolás Maduro no solamente está estimulando al Eln para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino que además los está estimulando para que produzcan actos criminales”, subrayó Duque.

El miércoles pasado, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, le dijo a EL TIEMPO: “Nuestros informes de inteligencia son muy claros en determinar que más del 45 o el 47 por ciento del Eln está en Venezuela”.

“Son más o menos unos 1.000 hombres en armas y de redes de apoyo del terrorismo los que se encuentran en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia”, dijo el general Navarro.

De otro lado, opositores venezolanos denunciaron ese mismo miércoles amenazas contra varios de sus dirigentes, incluido Franklyn Duarte, un diputado del estado Táchira fronterizo con Colombia. Aseguraron que sus casas fueron marcadas con una cruz y siglas del Eln.

Diputado, en Colombia

“Estoy en Colombia, a resguardo de un régimen que está dispuesto a asesinar a un concejal lanzándolo desde un piso 10, que está dispuesto a encarcelar parlamentarios, que ha obligado a varios legisladores a resguardarse en embajadas”, dijo ayer el diputado a la Asamblea Nacional Luis Florido, a través de un mensaje en la red social Instagram.

Indicó que tomó la decisión por consejo de amigos, que le recomendaron utilizar su experiencia en materia internacional en favor de la libertad.

El dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del Eln.

El legislador, a quien la Asamblea Nacional Constituyente (oficialista) le allanó la inmunidad, como lo hizo contra otros seis diputados, responsabilizó a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, por lo que le pueda ocurrir a su familia, que se negó a abandonar la vivienda, y pidió a sus vecinos en el estado Lara que lo ayuden a protegerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *