Con elecciones, la UE busca medirles el pulso a euroescépticos
Británicos y holandeses fueron este jueves los primeros en votar para elegir a sus eurodiputados, dando el puntapié inicial a cuatro días de comicios en la Unión Europea, en los que los euroescépticos aspiran a llevarse buena parte del pastel, según sondeos. Más de 400 millones de electores en 28 países están llamados a las urnas para designar a sus 751 eurorrepresentantes.
La mayoría vota el domingo, y los resultados no comenzarán a anunciarse oficialmente sino hasta esa noche. Checos e irlandeses irán a las urnas hoy, mientras que los letones, malteses y eslovacos lo harán mañana. En Reino Unido, donde hasta hace poco nadie imaginaba participar en unas elecciones al Europarlamento a casi tres años de decidir abandonar el bloque, la campaña estuvo monopolizada por el ‘brexit’.
Después de la votación en Twickenham, suroeste de Londres, Neil Rodford, de 49 años, dijo haber optado por una formación partidaria de abandonar la UE pese a que en el 2016 votó en contra. “Hoy, de algún modo invertí mi voto por una cuestión de principios. Creo que una vez que el país tomó la decisión, deberíamos haberla ejecutado”, agregó.
Para otros, estas elecciones son un modo de oponerse al movimiento antieuropeo, pero varios ciudadanos de otros países de la UE denunciaron que no les permitieron votar no obstante estar censados en Reino Unido. Las autoridades electorales británicas calificaron estos casos como “malentendidos”.
Un sondeo publicado antes de las elecciones situó el Partido Conservador de May en una humillante quinta posición con 7 por ciento y, en cabeza, al nuevo Partido del Brexit (37), del controvertido Nigel Farage.
Según las primeras estimaciones de Ipsos anoche en Holanda, el partido laborista (PVDA, izquierda proeuropeo) logró una inesperada victoria con el 18,1 por ciento, por delante de los populistas de Thierry Boudet y los liberales del primer ministro Mark Rutte. El PVDA (euroescéptico) lograría 5 de los 26 escaños en el Europarlamento.
AFP