Amenazas de Trump a México estremecen industrias del mundo

Las acciones de las principales automotrices y proveedores de autopartes mundiales se desplomaron este viernes luego de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las importaciones de México, lo que podría dañar un modelo de fabricación establecido hace décadas. 

Ante esta situación los mandatarios de ambos países han tenido un duro intercambio de palabras al respecto, mientras que Obrador invitó al diálogo y la unidad nacional, Trump dijo que las empresas que estaban en México debían volver a EE. UU. 

El líder estadounidense manifestó este viernes que México «debe recuperar» el control del país de los carteles de la droga, alegando que los aranceles por la inmigración ilegal que prevé imponer ayudarán a detener el flujo de narcóticos en la frontera.

«México debe recuperar su país de los señores de la droga y los carteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas así como los (inmigrantes) ilegales!», tuiteó el mandatario.

Los señalamientos se hacen horas después de que Trump ordenara la imposición de aranceles progresivos a México a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera.

México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles

También afirmó que «el 90% de las drogas que llegan a Estados Unidos» ingresan a través de la frontera con México, y que «80.000 personas murieron el año pasado» y un millón «se vieron arruinadas».

Trump agregó que «esto se ha prolongado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto» y ello ocasionó «un déficit comercial de 100.000 millones de dólares con México». 

Es hora de que ellos hagan finalmente lo que es debido

La urgente medida, sostuvo el presidente estadounidense, no afectará a las compañías de su país, porque «en aras de no pagar los aranceles, si empiezan a subir» ellas abandonarán México. 

Además, advirtió que «por culpa de los demócratas, nuestras leyes migratorias son malas. México hace una fortuna a costa de los EE. UU. (…) y pueden fácilmente solucionar este problema», y ante ello concluyó que «¡Es hora de que ellos hagan finalmente lo que es debido!». 

Amlo replica

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que «va a haber unidad nacional, no tengo duda, va a solidarizarse todo el pueblo de México, tanto en nuestro país como los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos». 

Además, resaltó que empezó a recibir muestras de apoyo «desde anoche en las redes sociales».

Aunque, precisó que no desea que este asunto se convierta «en una causa internacional», pues simplemente está cumpliendo con su obligación de «defender los intereses del pueblo de México y defender el derecho a la vida, el derecho a vivir libre de miserias».

«Puede aplicarse una muy buena política migratoria, pero tenemos que convencer (a Estados Unidos), a lo mejor no se tiene toda la información, por eso es importante la visita de Marcelo (Ebrard) para informar», explicó el líder mexicano durante su habitual conferencia matutina.

En una carta enviada este jueves a Trump, Obrador le pidió a su homólogo recurrir al  diálogo para buscar alternativas al problema migratorio y evitar así confrontaciones. 

«Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio«, expresó Obrador en el escrito, donde le reitera que si bien no busca enfrentamientos tampoco le falta valor, pues no es «cobarde ni timorato».

AFP y Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *