‘Esfuerzo antidrogas de Duque es sincero’ dice Secretario de Estado

Si bien dejó claro que todavía queda camino por recorrer, el secretario de Estado, Mike Pompeo, destacó este martes los esfuerzos que viene haciendo el gobierno del presidente Iván Duque para poner en cintura la expansión de los cultivos ilícitos en el país.

«El presidente Duque está haciendo un esfuerzo sincero para reducir los cultivos de coca en el país… Aunque el resultado todavía no está donde quisiéramos, se ha destruido un 60 por ciento más de coca en estos cuatro meses del año que lo que se había logrado destruir el año pasado en este mismo período», dijo Pompeo durante una audiencia convocada por el Comité para el Control de los Narcóticos en el Senado de EE. UU.

Pompeo también resaltó que se haya cuadruplicado el número de erradicadores manuales y el esfuerzo del gobierno para restablecer los programas de erradicación forzosa que habían sido abandonados.

Pompeo dejó claro, eso sí, que EE. UU. ve en la fumigación aérea «una herramienta necesaria para la destrucción de los cultivos» y dijo que aguardaban por ahora la decisión de la Corte Constitucional que debe decidir en los próximos meses si reautoriza la aspersión aérea como método para combatir las plantaciones de coca.

En su testimonio, Pompeo destacó la importancia de que la lucha contra las drogas en Colombia reciba un apoyo bipartidista del Congreso de EE. UU. y contar con líderes comprometidos como en su momento lo estuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El aumento de los cultivos ilícitos en el país se ha convertido en un factor de tensión entre ambos países. Especialmente desde que la administración republicana de Donald Trump llegó al poder y comenzó a exigir resultados y amenazar con una posible descertificación si no se da reversa a la tendencia.

El presidente Duque hace un esfuerzo sincero para reducir los cultivos de coca… Aunque el resultado todavía no está donde quisiéramos, se ha destruido un 60% más de coca en estos cuatro meses del año.

Randy Beers, exsubsecretario de Estado para la lucha internacional contra los narcóticos en el Departamento de Estado y también testigo en la audiencia atribuyó el aumento de los cultivos a la decisión de suspender las fumigaciones para privilegiar las negociaciones de paz con las Farc y a la decisión de esta guerrilla de estimular la producción y obtener a cambio más beneficios del gobierno.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *