EE.UU. enviará mil soldados más a Oriente Próximo por tensión con Irán

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, se reunió este martes en la ciudad de Tampa con representantes del Pentágono, un día después de que se anunció el envío de 1.000 soldados adicionales a Oriente Próximo –donde actualmente hay 20.000 militares activos– para afrontar el “comportamiento hostil” de Irán.

Según Pompeo, el despliegue debe “convencer al Gobierno islámico de Irán de nuestra determinación y disuadirlo de cometer nuevas agresiones en la región”, dijo tras el encuentro.

La tensión entre Estados Unidos e Irán aumentó la semana pasada a raíz de ataques contra dos buques petroleros cerca del estrecho de Ormuz, un paso estratégico por el que se transporta un tercio del crudo que se produce en el mundo.

El mes pasado, cuatro barcos, entre ellos tres petroleros, fueron saboteados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. Washington ya culpó entonces a Irán de lo ocurrido, pero Teherán rechazó esas acusaciones.

Omán

Los dos buques cisterna que navegaban frente a la costa de Irán tuvieron que ser evacuados al incendiarse como consecuencia de un presunto ataque.

Mientras que Washington atribuye el incidente a Teherán, el presidente iraní, Hasán Rohaní, rechazó las acusaciones de EE. UU. y declaró que su país saldrá victorioso de la “guerra de voluntades y coacciones” a la que lo somete el gobierno de Trump.
En mayo del 2018, Trump retiró a su país del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por las grandes potencias occidentales e Irán.

A raíz de esa decisión, Trump volvió a imponer duras sanciones económicas a Irán para obligarlo a negociar un nuevo acuerdo.

Pese al aumento de la tensión entre los dos países, Pompeo señaló que Trump “no quiere una guerra” con el país islámico.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *