Al menos tres muertos dejan protestas en Honduras contra el presidente

Las protestas violentas que se registran en Honduras dejaron al menos tres muertos y varios heridos, por lo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) pidió este viernes a las autoridades del país realizar una investigación «pronta e imparcial» de los hechos.

Las tres víctimas se registraron este jueves en Tegucigalpa, la capital, y en la aldea Yarumela, departamento central de La Paz, según confirmó un portavoz de la Policía Nacional.

Señaló que dos de los fallecidos fueron identificados como Erick Peralta y Luis Maldonado, quienes murieron por una herida de arma blanca y un disparo en la cabeza, respectivamente.

La tercera víctima mortal fue identificada como Eblin Noel Corea, de 17 años, quien falleció la noche del mismo jueves por un disparo en Yarumela, donde manifestantes incendiaron la posta policial en protesta por el asesinato del menor.

Protestas en Honduras

Las marchas de esta semana exigieron la anulación de varios decretos que amenazaban con  privatizar la educación y la salud. 

Foto:

Orlando Sierra / AFP

La misma fuente indicó que al menos 30 personas fueron detenidas cuando cometían actos de vandalismo en comercios, principalmente en la capital.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) lamentó  «profundamente» la muerte de tres personas durante las protestas violentas. 

Las marchas de esta semana fueron promovidas por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que aglutina a una facción de médicos y maestros del sector público quienes exigen mejoras en esos dos sistemas.

La Oacnduh pidió a las autoridades de Honduras realizar una investigación «pronta e imparcial» para judicializar a los responsables y se solidarizó con las familias de las víctimas.

El organismo indicó que realizó «tareas de monitoreo» de derechos humanos luego de las manifestaciones violentas de este miércoles y se reunió con autoridades del Ministerio Público y la Policía para dialogar sobre el conflicto.

La Oacnudh expresó también su preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que lidera el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sobre ordenar la salida a las calles de la Policía Militar de Orden Público para el «manejo de manifestaciones».

Protestas en Honduras

Las protestas de este miércoles exigieron al renuncia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien acusan de «robarle al pueblo». 

Foto:

Orlando Sierra / AFP

Por ello, recordó al Estado de Honduras que, de acuerdo a la doctrina internacional de Derechos Humanos, las Fuerzas Armadas «no debe participar en tareas de orden público».

La crisis social, política y económica que vive Honduras fue derivada de protestas iniciadas en mayo por médicos y maestros que exigieron al Gobierno la derogación de polémicos decretos que, según ellos se orientaban a privatizar esos dos servicios públicos.

El pasado 2 de junio, el Gobierno abolió los polémicos decretos, pero las protestas continuaron en las principales ciudades del país centroamericano.

Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *