Europa insiste en que Irán dé marcha atrás y retome acuerdo nuclear

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea pidieron este martes a Irán que dé marcha atrás en el incumplimiento de los compromisos sobre su programa nuclear y que vuelva a ajustar su actividad al acuerdo común alcanzado en 2015.

«Irán ha dicho que quería permanecer en el marco del acuerdo sobre el programa nuclear. Debe actuar en consecuencia reorientando sus actividades y adaptándose de nuevo por completo e inmediatamente al acuerdo«, señalaron los cuatro responsables diplomáticos europeos en un comunicado.

Además, manifestaron su «profunda preocupación» por la violación de los compromisos alcanzados, después de que el Organismo Internacional de Energía Nuclear confirmara este lunes que Teherán está enriqueciendo uranio por encima del límite del 3,67 por ciento de pureza establecido en el pacto de 2015.

Estamos intentando ganar tiempo, los iraníes también. Debemos lograr que Irán regrese
al ‘camino correcto’

Los europeos reclamaron la convocatoria de una comisión conjunta de manera urgente en el marco de ese compromiso para abordar estas cuestiones y pidieron a todas las partes que actúen de manera responsable para contribuir a la reducción de las tensiones actuales.

«Estamos intentando ganar tiempo, los iraníes también. Debemos lograr que
Irán regrese al ‘camino correcto’ a cambio de una medida simbólica estadounidense», dijo un responsable europeo bajo condición de anonimato.

Irán, económicamente asfixiado desde que Estados Unidos salió del acuerdo sobre su programa nuclear y le volvió a imponer sanciones en 2018, respondió un año más tarde con una serie de anuncios calculados.

La República Islámica anunció este domingo que empezaría a enriquecer uranio a más del 4,5 por ciento, sobre el límite fijado en el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, y amenazó con cruzar una nueva línea roja «de aquí a 60 días».

Irán y su programa nuclear

Irán anunció la superación del límite de enriquecimiento de uranio acordado en 2015 con las potencias.

Foto:

Hamed Malekpour / AFP

Teherán está jugando con el reloj, con una obsesión en mente, que Estados Unidos dé marcha atrás en las sanciones. «Pero el camino que han escogido (violar sus compromisos) podrían forzarnos a tomar un camino que no queremos tomar», señaló un diplomático francés.

Las violaciones iraníes podrían hacer que el tema del nuclear iraní regrese al Consejo de Seguridad de la ONU, con posibles sanciones, que matarían al acuerdo, que ya se tambaleaba con la salida de Estados Unidos.

AFP y Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *