‘Es excluyente’: capitana de selección de EE. UU. sobre Trump
La delantera y capitana de la selección de fútbol de Estados Unidos, Megan Rapinoe, dijo este martes que no cree que las integrantes del plantel que ganó el Mundial de Francia el pasado domingo acepten una invitación del presidente del país, Donald Trump, para visitar la Casa Blanca.
«Yo no iría y tampoco irían todas las compañeras de equipo con las que he hablado explícitamente», dijo Rapinoe en la cadena CNN.
«No creo que nadie en el equipo tenga interés en prestar la plataforma (mediática) por la que hemos trabajado tan duro y las cosas por las que luchamos y la forma en que vivimos nuestra vida. No creo que queramos que eso sea corrompido por esta administración «, añadió.
«Your message is excluding people. You’re excluding me. You’re excluding people that look like me. You’re excluding people of color. You’re excluding… Americans that maybe support you.»
USWNT co-captain Megan Rapinoe’s message to Pres. Trump. https://t.co/MME9lAZEp9 pic.twitter.com/YMRZKe4538
— CNN (@CNN) July 10, 2019
La capitana, una de tantas jugadoras lesbianas del equipo, también apuntó al célebre eslogan ‘Make America Great Again (Devolver la grandeza a Estados Unidos)’ de Trump, diciendo que el presidente está mirando hacia un pasado que «no fue bueno para todos».
«Yo diría que su mensaje está excluyendo a las personas. Me está excluyendo. Está excluyendo a las personas que se parecen a mí. Está excluyendo a las personas de color», dijo la futbolista cuando se le preguntó qué mensaje tenía para Trump.
Me está excluyendo. Está excluyendo a las personas que se parecen a mí
«Puede que haya sido genial para algunas personas y quizás Estados Unidos sea bueno para algunas personas en este momento, pero no lo es para suficientes estadounidenses en este mundo». insistió Rapinoe.
Luego de que el equipo de Estados Unidos derrotó a Holanda 2-0 con un penal de
Rapinoe, que había jurado antes de la victoria quedarse en casa si Trump invitaba al equipo a Washington, el presidente respondió en Twitter que «Megan nunca debe faltarle el respeto a nuestro país, la Casa Blanca o nuestra bandera, especialmente porque se ha hecho mucho por ella y por el equipo».
….invited Megan or the team, but I am now inviting the TEAM, win or lose. Megan should never disrespect our Country, the White House, or our Flag, especially since so much has been done for her & the team. Be proud of the Flag that you wear. The USA is doing GREAT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 26, 2019
Los planteles campeones son tradicionalmente honrados con una invitación a la Casa Blanca en Estados Unidos, aunque Trump a veces ha revocado las invitaciones después de que algunos miembros de los equipos lo criticaran.
Entre los equipos que han rechazado la oferta están los Golden State Warriors de la NBA y los ganadores del Superbowl del año pasado, los Philadelphia Eagles de la NFL.
Por otro lado, este mismo martes, el gobierno de Estados Unidos aseguró que la financiación para la Copa Mundial 2026 se denegará hasta que la federación de fútbol local ofrezca la misma remuneración para los equipos femeninos y masculinos, gracias a un proyecto de ley presentado por el senador demócrata Joe Manchin.
La decisión resultó dos días después de que la selección femenina ganara su segundo Mundial consecutivo al derrotar a Holanda 2-0 en París, día en que los fanáticos cantaron «Igualdad salarial, igual remuneración» en el estadio.
AFP