La batalla legal de princesa de Dubái que se ‘esconde’ en Reino Unido

La princesa Haya Bint al Hussein se encuentra «escondida» en Reino Unido y una posible solución a los problemas con su esposo está ahora en manos de los tribunales.

Haya, de 45 años y casada con el emir de Dubái, Mohammed Al Maktoum de 70 años, llegó a principios de julio a Londres con sus dos hijos.

Diversas fuentes indican que escapó de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por temores de que su vida estuviera en riesgo.

Este martes, solicitó la custodia de sus hijos, una orden de protección contra el matrimonio forzado y una orden de alejamiento para su marido.

Los detalles de las peticiones judiciales no se conocen.

Mientras tanto, el emir Mohammed solicitó la devolución de sus hijos a Dubái y también pidió una restricción para que el tribunal no divulgue información sobre las peticiones, pero esto último fue rechazado.

El juez Andrew McFarlane dictaminó que había «un interés público entendible, en términos muy amplios, de los procedimientos que se llevan a cabo ante el tribunal».

Refugiada en Londres

Hija del rey Huséin I de Jordania (1935-1999), Haya es medio hermana del actual monarca de su país, el rey Abdalá II.

Con una licenciatura y un máster en la prestigiosa Universidad de Oxford, la princesa es una destacada deportista, representó a su país en la competición de equitación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Se casó con el jeque Mohammed en 2004, convirtiéndose en su sexta mujer y «esposa menor». El multimillonario emir es identificado como padre de 23 hijos con diferentes esposas.

La princesa Haya primero huyó a Alemania para pedir asilo, pero este mes se supo que ha estado viviendo en el centro de Londres, en una casa valuada en unos US$105 millones en Kensington Palace Gardens.

Se cree que la princesa tiene pensado quedarse en Reino Unido.

Sin embargo, si su esposo exige que sea devuelta a Dubái, eso podría causar un dolor de cabeza diplomático para Reino Unido, que tiene estrechos vínculos con EAU.

El emir escribió un poema que publicó en Instagram después de que su mujer lo dejó. Acusa a una mujer no identificada de engaño y traición.

¿Por qué se dice que huyó?

Fuentes cercanas a la princesa dijeron a principios de este mes que la mujer había descubierto hechos inquietantes sobre el regreso a Dubái el año pasado de Latifa, una de las hijas de Mohammed.

Latifa escapó de EUA por mar con la ayuda de un francés, pero fueron interceptados por hombres armados en la costa de India y devuelta a EAU.

En ese momento, la princesa Haya defendió la reputación de Dubái sobre el incidente, alegando que Latifa había sido «vulnerable a la explotación» y que ahora estaba «segura en Dubái».

Los defensores de derechos humanos dijeron que fue secuestrada contra su voluntad.

Pero parece que la princesa tuvo conocimiento de nuevos hechos sobre el caso de la joven y como resultado enfrentó una creciente hostilidad y presión de los familiares de su esposo, hasta el punto de ya no sentirse segura en Dubái.

Una fuente cerca a ella dijo que la princesa teme ser secuestrada y obligada a regresar a Dubái.

En julio de 2000, otra de las hijas del jeque Mohammed, Shamsa Al Maktoum, que tenía 19 años en ese momento, escapó por un periodo breve de la casa de la familia en Inglaterra.

Condujo su Land Rover hasta el borde de la finca, abandonó el automóvil y pasó por una cerca a pie, hecho que fue una gran noticia en ese momento.

Fue encontrada en Cambridge, Inglaterra, un año después y fue devuelta a Dubái.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *