Pompeo se resiste a citaciones por investigación para juicio político

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se opuso el martes a un pedido de los demócratas de la Cámara baja para obtener la declaración de cinco funcionarios y exempleados de su cartera en el marco de la investigación sobre los contactos entre el presidente Donald Trumpo y Ucrania.

Está previsto que los cinco comparezcan esta semana y la próxima, en comités de la Cámara liderada por los demócratas, que indaga sobre la solicitud de Trump al presidente de Ucrania para que investigara al precandidato presidencial demócrata Joe Biden, un posible rival del mandatario.

Pompeo dijo, en una carta a un demócrata de alto rango, que los funcionarios «no pueden asistir a ninguna entrevista o declaración» sin el consejo del poder ejecutivo, para que se controle que no se divulgue información confidencial.

Los demócratas iniciaron la semana pasada una investigación que puede conducir a un juicio político del presidente Donald Trump, a la luz de una denuncia de un informante contra el mandatario republicano, que acusa que solicitó interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses de 2020 para su beneficio.

Trump se postula para la reelección el próximo año. Los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes acusaron a Pompeo de intimidar a testigos, lo que «constituiría una evidencia de obstrucción».

Pompeo también reclamó por el trato de los demócratas de la Cámara de Representantes. «Me preocupan aspectos de la petición de la comisión que pueden ser entendidos sólo como un intento de intimidación y trato inapropiado a los distinguidos profesionales del Departamento de Estado», escribió Pompeo en tuit para acompañar una carta enviada al presidente del panel de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

Pompeo, quien se encuentra en Italia, se opuso a la solicitud del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, para que el departamento ponga a disposición a funcionarios, que incluyen a la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, y al exrepresentante especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker.

REUTERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *