México decide liberar a hijo del ‘Chapo’ para ‘proteger vidas’
Fuerzas de seguridad de México dejaron en libertad el jueves al hijo del capo de la droga Joaquín «El Chapo» Guzmán, Ovidio Guzmán, de una casa donde lo detuvieron brevemente, dijo a Reuters el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, explicando que se tomó la decisión para proteger vidas.
Los diarios locales La Jornada, El Universal y Reforma también señalaron que el detenido fue puesto en libertad para pacificar Culiacán, estremecida tras el operativo por varias balaceras y enfrentamientos entre hombres fuertemente armados y autoridades locales en sus calles.
Ráfagas de balas, armas de alto calibre, incendios de vehículos y columnas de humo inundaron este jueves la ciudad, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa.
La liberación se realizó horas después de que las autoridades de México informaran sobre la captura. Ovidio Guzmán López fue detenido con otras tres personas luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán.
En represalia por esta acción, pronto se extendió la violencia por muchas calles del centro de la ciudad, en uno de los sucesos más violentos e indiscriminados de la historia reciente de México.
(Le sugerimos leer: Ovidio Guzmán, el menos conocido de los hijos del ‘Chapo’)
Centenares de personas buscaron resguardo en viviendas y establecimientos. Otros, tal y como reflejan decenas de vídeos publicados en redes sociales, terminaron atrapados en medio de las balaceras.
Ya no respetan a nadie, y todos corremos riesgo, así como estamos. No tenemos seguridad de nada. Sí me tocó (el tiroteo). Nunca he estado en una guerra, pero se oían como si estuviera en una
Por el momento se habla de que civiles habrían perdido la vida en este fuego cruzado. El caos se dispersó por la ciudad con los llamados narcobloqueos, la quema de automóviles y mobiliario urbano por parte del narcotráfico para bloquear las vías.
«Ya no respetan a nadie, y todos corremos riesgo, así como estamos. No tenemos seguridad de nada. Sí me tocó (el tiroteo). Nunca he estado en una guerra, pero se oían como si estuviera en una», dijo este jueves a Efe Jesús Elías Avitia. Este mismo habitante de Culiacán lamentó los «daños materiales» y se mostró temeroso de lo que podía suceder en la ciudad.
De otro lado, un comando armado entró en un penal de la ciudad logrando liberar a varios presos. Según información todavía no confirmada, se asesinó a varios funcionarios de prisiones. Además, en muchas calles los delincuentes están aprovechando el caos todavía existente para robar vehículos y establecimientos.
Ovidio y su hermano Alfredo habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.
As shootings were happening all over the city of #Culiacán, inmates were freed and given weapons by #Sinaloa cartel members. They then carjacked drivers passing by the prison. All this in retaliation for the capture of one of el chapo’s son by military forces. pic.twitter.com/5lsVtCwamM
— 24/7 El Chapo News 🎥 (@elchaponews247) October 18, 2019
Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.
AGENCIAS