Policía disparará a conductor en atentados con carros en Australia

La Policía del estado australiano de Victoria anunció que tendrá permiso para disparar contra conductores que embistan deliberadamente con sus vehículos a los transeúntes, tras dos incidentes de este tipo en los últimos dos años.

La medida es parte de una nueva directiva que autoriza a la policía a utilizar «todas las opciones tácticas» para detener el atentado como el uso de barreras, arrinconar conductor con camiones o «como último recurso», disparar al asaltante.

Le puede interesar: ¿Por qué ocurren ataques como los del fin de semana en Sri Lanka?

El subcomisionado de la Policía de Victoria, Shane Patton, dijo que es la primera vez que se implementa una política específica de cómo responder a un ataque hostil de un vehículo como los registrados en Melbourne, la capital estatal.

«Sabemos que las situaciones hostiles con vehículos pueden escalar rápidamente y convertirse en una amenaza muy real de que alguien muera o resulte gravemente herido. Lo hemos visto en Melbourne», dijo Patton en un comunicado.

En enero de 2017, el australiano James Gargasoulas, condenado a cadena perpetua en febrero pasado, embistió contra los transeúntes en la céntrica calle Bourke de Melbourne.

El atropello múltiple deliberado perpetrado por Gargasoulas -que aseguró que actuaba según los designios de dios y sufría de esquizofrenia y paranoia- causó seis muertos, entre ellos una menor y un bebé, y 27 heridos.

En noviembre de 2018, Hassan Khalif Shire Ali, de 30 años, estrelló su vehículo, cargado con botellas de gas, en una zona comercial de la misma calle de la ciudad, y después atacó con un cuchillo a los transeúntes.

El australiano de origen somalí que se inspiró en el ‘modus operandi’ del Estado Islámico, murió después en el hospital tras recibir un disparo en el pecho de la Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *