Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, firma ley de nuevas elecciones
La ley de urgencia para convocar lo antes posible nuevas elecciones en Bolivia fue promulgada ayer por la presidenta interina, Jeanine Áñez, con el compromiso de que serán “limpias, justas y transparentes”.
Áñez subrayó su compromiso de unas elecciones limpias frente al “fraude” del que acusa a Evo Morales en los comicios del 20 de octubre, que con esta ley quedan anulados. “Bendito sea Dios por este día” fueron las primeras palabras de Áñez tras firmar la ley.
“No ha sido fácil construir el consenso”, reconoció, necesario en el Parlamento para aprobar por unanimidad la ley el sábado.
Le puede interesar: Áñez, con Biblia en mano y los militares en las calles de Bolivia
La próxima cita con las urnas debe celebrarse en un plazo máximo de 120 días, a partir de que sean convocadas por un nuevo órgano electoral que elegirá el Parlamento.
Vamos a recuperar la democracia con democracia. Estoy muy orgullosa de esta ley, pero sobre todo estoy muy orgullosa de todos los bolivianos, que jamás se rindieron, y jamás se cansaron, estamos cumpliendo nuestra misión, para ello llega también el tiempo de la reconciliación. pic.twitter.com/jMPlTLhI56
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) November 24, 2019
De otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que concedió el asilo político a Morales debido a su convicción de que las autoridades legítimas no deben ser destituidas por la fuerza ni con “golpes de Estado”.