Guaidó removió a su embajador en Colombia, Humberto Calderón

Por medio de una carta, el presidente interino de Venezuela y líder de la oposición de este país, Juan Guaidó, destituyó a Humberto Calderón Berti como su representante en Colombia.

“De conformidad con las conversaciones sostenidas con el comisionado presidencial para las Relaciones Internacionales, hemos decidido hacer modificaciones en relación a nuestra política exterior, a fin de lograr los objetivos trazados por nuestro gobierno legítimo”, escribió Guaidó en una carta que dirigió a Calderón Berti.

(Lea también: El ‘odiado’ dólar empieza a mandar en el reino del bolívar soberano)

En la misiva, que ha circulado este miércoles en redes sociales y medios locales e internacionales, el dirigente opositor aseguró que decidieron designar a un nuevo embajador ante Colombia, cargo que, según Guaidó, desempeñó Calderón Berti “dignamente” hasta la fecha. Sin embargo, no especificó quién sería su sucesor ni los motivos detrás de la destitución.

Voceros de la oposición, como el diputado Williams Dávila, lo ven como una decisión “normal en un gobierno democrático”, según declaró este parlamentario en entrevista televisiva. Sin embargo, otros, como la dirigente María Corina Machado, la han calificado como una “pérdida terrible”.

Fotografías de las protestas en Venezuela este 16 de noviembre

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó.

Foto:

AFP/Federico Parra

Durante una actividad con estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Machado aseguró que Calderón Berti explicará más adelante las razones por las que fue removido de su cargo, tras haber sido designado y reconocido como embajador por el gobierno del presidente Iván Duque en enero pasado.

Hasta el momento Calderón Berti no ha declarado ni publicado nada al respecto. En su biografía de Twitter, de hecho, se sigue presentando como embajador de Venezuela.

Tras el intento frustrado de ingreso de ayuda humanitaria, el pasado 23 de febrero, Calderón Berti impulsó una investigación sobre denuncias de malversación de fondos por parte de miembros del equipo de Guaidó. 

“Remover, despedir, por carta a un venezolano de la talla de Humberto Calderón Berti es un error muy grande. Alegar modificación a la política exterior del gobierno colegiado no es creíble para nada. Venezuela es la que pierde”, trinó el político venezolano Diego Arria, un acérrimo enemigo del régimen chavista.

Calderón Berti ocupó varios cargos relevantes durante la denominada Cuarta República: fue presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Energía y Minas, y también de Relaciones Exteriores.

En 1980 fue también presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En la mañana del mismo día de su destitución, Calderón Berti removió de su cargo al consejero político de la embajada de Venezuela en Colombia, Arturo Vilar Esteves.

ANDREINA ITRIAGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *