Cumbre climática COP25 de Madrid, por una acción política urgente
Los líderes que hablaron en la inauguración de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en Madrid (España)pidieron compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con coraje y unidad.
Así coincidieron el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Le puede interesar: Colombia buscará reglas claras para el mercado de carbono en la COP25
Todos apuntaron al papel crucial de los jóvenes –cuyas protestas han instigado la urgencia de la acción política– en vísperas de la previsible llegada este martes de la activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil en defensa del clima, a la cumbre.
En un mensaje grabado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuyo país ejerce la presidencia de la cumbre y donde debía realizarse la cita, subrayó que la juventud “nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la naturaleza nos implora que la cuidemos y ella pueda cuidarnos así a nosotros”.
Durante dos semanas los países se tienen que comprometer con objetivos más ambiciosos que los acordados en la Cumbre del Clima de París (COP21). Como medidas ya acordadas, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció para marzo del 2020 la presentación de una ley para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE y un plan de inversiones de un billón de euros para la próxima década.
Sánchez urgió a “ir más lejos y hacer las cosas más rápido” en la reducción de emisiones, porque “en caso de no marcar un punto de inflexión, dejaremos atrás el punto de no retorno”.
El presidente en funciones aseguró que “sólo un puñado de fanáticos niega la evidencia” del cambio climático.
Sólo un puñado de fanáticos niega la evidencia del cambio climático
En una mesa redonda con cuatro presidentes latinoamericanos estos indicaron su compromiso con el clima, pero también la necesidad de financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático en los menos desarrollados.
En el lado opuesto, los países responsables de la mayoría de las emisiones de gases efecto invernadero (Estados Unidos, China y la India) enviaron a la conferencia delegaciones de segundo nivel y en el caso de EE. UU., a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, quien garantizó que el legislativo de su país sí está comprometido con el tema ambiental.
Madrid (Efe)