Duque insta a países Tiar a tomar acciones frente al régimen de Maduro

Este martes se llevó a cabo en Bogotá la segunda reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), en la que debatieron sobre los mecanismos jurídicos, judiciales y policiales que serán aplicados sobre el «régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó duras críticas al régimen venezolano e instó a los países asistentes a que tomen medidas puntuales para afrontar la crisis en Venezuela.

(Le puede interesar: La relación con Guaidó ‘no existe hace meses’: Calderón Berti)

«Quiero invitar a todos los asistentes a este encuentro del Tiar para que en la declaración que hoy se emita hablemos de manera puntual frente a las medidas que cada uno de nosotros debe tomar y que al hacerlo en el marco de este encuentro, reafirma que esta crisis la estamos afrontando dentro del multilateralismo», expresó el mandatario colombiano.

«Aquí no hay acciones unilaterales ni invitaciones al uso de la fuerza. Aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice, para que las sanciones de nosotros sean cada vez más efectivas, más dicientes y mantengan vivo el espíritu de un continente que quiere hacer efectiva la carta democrática interamericana«, afirmó Duque.

El presidente colombiano también reiteró  su respaldo a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y su deseo de que continúe en el cargo.

Por su parte, durante la sesión de apertura, la recientemente nombrada canciller colombiana, Claudia Blum, aseguró que «es un honor dar continuación» al proceso adelantado hasta el momento por el Órgano Consultivo del Tiar. «Es un privilegio que una de mis primeras tareas sea presidir el órgano de consulta en representación de mi país», añadió.

«Nuestro objetivo no es otro que defender la democracia, hacer valer los principios latinoamericanos«, aseguró Blum. Y agregó que la reunión cumplirá los tres mandatos de la resolución: primero, identificar personas ligadas a crímenes como lavado de activos, tráfico de influencias, delincuencia transaccional, corrupción y violaciones de Derechos Humanos; segundo, encargar a los países del Tiar elaborar listado de personas vinculadas al régimen;  y tercero, crear una red de cooperación para intensificar la cooperación jurídica judicial y policial contra el régimen venezolano.

Es un privilegio que una de mis primeras tareas sea presidir el órgano de consulta en representación de mi país

En la apertura, también se pronunciaron Fernando Simas Magalhaes, jefe de la delegación de Brasil y primer vicepresidente del órgano consultivo, y Bocchit Edmond, ministro de Asuntos Exteriores de Haití y segundo vicepresidente de la mesa.

En el encuentro participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Protagonismo en la crisis

La invocación del Tiar en la crisis venezolana comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varias naciones se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del Tiar, una especie de Otán americana que han recuperado los países de la región después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.

En julio de este año el Parlamento presidido por Juan Guaidó, aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro

Aunque el Tiar contempla el «empleo de la fuerza armada», esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pero en julio de este año el Parlamento presidido por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

Oposición en apuros

El encuentro de los países del Tiar se desarrolla en un momento de tensión en la oposición venezolana, pues en los últimos días algunos de sus miembros fueron señalados de presuntos casos de corrupción.

Este domingo el portal Armando.info publicó una investigación que señala que varios diputados que apoyan a Guaidó, están realizando gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados con el chavismo.

Juan Guaidó

El portal Armando.info publicó una investigación que señala que varios diputados que apoyan a Guaidó realizan gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados con el chavismo.

Según el reporte, los funcionarios «emiten cartas de buena conducta» a favor de empresarios relacionados con los CLAP, programas de alimentos del Gobierno de Maduro, para que entidades como la Fiscalía de Colombia deje de investigarlos.

En junio pasado el portal PanAmpost denunció que delegados de Guaidó en Colombia habrían malversado fondos relacionados con la manutención de los militares que desertaron del Gobierno de Maduro y se refugiaron en Cúcuta.

Este último caso fue investigado por Humberto Calderón Berti, que el pasado miércoles fue destituido como embajador en Colombia por Guaidó, alegando «modificaciones» en la política exterior.

NATALIA ROMERO PEÑUELA*
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
*Con Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *